Carta de agradecimiento

Dar las gracias, no siempre es una tarea fácil, requiere de utilizar las palabras adecuadas para que la persona a la que queremos agradecerle entienda nuestra intención. Si mantenemos una relación laboral o de negocios con la persona a la que queremos ofrecer nuestro agradecimiento, lo ideal es que lo hagamos a través de una carta de carácter formal. 

Si deseas emitir una carta de agradecimiento y no sabes por dónde empezar, no te preocupes, aquí te explicaremos de forma breve y concisa como puedes redactar tu carta sin mayor complicación. 

¿Qué es? 

Como la palabra lo dice, una carta de agradecimiento  es un texto que se emite para ser entregada a otra persona, con el fin de dar gracias por haber realizado alguna acción por nosotros, los agradecimientos por lo general, se redactan bajo un lenguaje ameno y familiar que refleje honestidad a quien recibe la carta. 

Una carta de agradecimiento puede ser de gran utilidad en diferentes ámbitos de nuestra vida, ya sean personales, laborales, de negocios, entre otros. Se trata de un recurso que nos permite cumplir con ciertos protocolos y normas de cortesía en una situación específica. 

Carta de agradecimiento para una amiga

¿Cómo hacer una carta de agradecimiento? 

Ahora que sabes de qué se trata una carta de agradecimiento, seguramente te estés preguntando ¿Cómo puedo hacer para redactar una carta de agradecimiento? Aunque sea la primera vez que realices una, no hay razones para que pienses que te resultará difícil, con los siguientes consejos lograrás elaborar tu carta sin mucha pérdida de tiempo. Toma nota: 

  • Para comenzar, es indispensable que abras el texto con un saludo cordial y que demuestre cierta familiaridad con la persona, si la relación que mantienen es muy cercana, puedes implementar frases como: “Querido Sr. Raúl…” o “Estimado Raúl…” 

 Si la relación es mucho más distante, debes de igual manera emitir el saludo pero esta vez con frases más distantes como: “Reciba un cordial saludo Sr…” o “Antes que nada permítame saludarlo Sr…” 

  • Comienza con la redacción de tu agradecimiento, tratando de que el texto sea lo más conciso posible, utiliza frases cortas y signos de exclamación que expresen tu honestidad. Si la carta se encuentra dentro de un ámbito demasiado formal, es mejor descartar la implementación de signos de interrogación y utilizar solamente palabras de cortesía. 
  • No olvides exponer los motivos por los cuales te resulta satisfactoria la acción que realizó a persona o empresa que recibe la carta, debes expresar en la medida de lo posible cómo esa acción te benefició y en qué aspectos de tu vida lo hizo. 
  • Si consideras que es acorde, puedes expresar alguna muestra de cariño o aprecio, sobre todo en los casos en los que la carta tienen un receptor sumamente cercano. 

Partes y estructura de una carta de agradecimiento:

carta de agradecimiento por donación

Independientemente de si la carta de agradecimiento que deseas formular es de carácter formal o personal, hay ciertas partes que resultan indispensables para una buena elaboración de la misma. Las partes que deberás incluir en tu carta son: 

  • Nombre de la persona a la que diriges la carta, asegúrate de escribirlo correctamente. 
  • Introducción al texto donde expongas brevemente cuales son las intenciones de la carta. 
  • Redacción del contenido de la carta a través de un lenguaje cordial. 
  • Conclusión del contenido, incluyendo una despedida para dar cierre a la carta. 
  • En caso de que se trate de una carta formal, incluir tú firma y refleja tu nombre completo. 
  • Para completar tu mensaje de agradecimiento, puedes ponerte a disposición de la persona, ofreciéndole tu ayuda en caso de que llegue a necesitarla en una labor. 

Tipos de carta de agradecimiento:

Existen múltiples formas de dar gracias, y esto también va de la mano de la situación por la que nos vemos en la necesidad de hacerlo. De ahí surge la necesidad de mencionarte algunos ejemplos de carta de agradecimiento para que armes la tuya. 

1) Carta para dar gracias a un cliente. Es el tipo de carta que se emplea para agradecer a un cliente el cumplimiento de tratos establecidos en el comienzo de una relación comercial o de negocios.  También cuando la empresa agradece a alguien por postularse a trabajar con ellos.

2) Carta para agradecer una labor. Comúnmente es emitida por un jefe o representantes de un departamento superior al del trabajador, y se aplica para agradecer a un empleado por su excelente labor.

Carta de agradecimiento a mi madre 

3) Carta para agradecer un empleo. En este caso el empleado agradece a una empresa o empleador por haberle considerado para tomar un puesto de trabajo o desempeñar una labor en específico. 

4) Carta para agradecer una colaboración. Tiene un carácter protocolar y es la carta que utiliza una persona para dar las gracias a una organización o fundación por brindarle ayuda en una situación personal. 

5) Carta para agradecer y rechazar un empleo. No es de las cartas más comunes, pero es el tipo de carta de agradecimiento al que recurre una persona para mostrar su gratitud por una oportunidad de trabajo pero se ve en la obligación de exponer los motivos por los cuales no puede aceptarlo. 

Formato de una carta de agradecimiento: 

Una carta de agradecimiento puede ser redactada bajo dos formatos: informal o formal. Esta libertad se genera ya que no todas las relaciones tienen el mismo nivel de confianza o cercanía, por lo que la elección de uno u otro dependerá de la cercanía entre ambas partes. 

Una carta bajo formato informal, como su nombre lo indica, no requiere de formalidades y normas protocolares para ser redactada, sin embargo debe mantener un lenguaje cordial. 

Por otro lado, un formato formal es aquel que incluye aspectos como: fecha y lugar de la emisión de la carta, nombre y profesión del emisor y del receptor, datos de contacto de la persona que la escribe, membretes y sellos en caso de ser emitida por una empresa, lenguaje distante y respetuoso. 

Carta de agradecimiento a un padre

Todos los datos que te hemos proporcionado en este artículo, tienen la finalidad de ayudarte a aclarar dudas sobre una carta de agradecimiento. No te quedes con la información y comparte para aquellos que también necesitan ayuda. 

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de agradecimiento
5 (100%) 4 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!