Carta a los Reyes Magos

Escribirles una carta a los reyes magos es una práctica que se remonta a muchos años anteriores, suele ser realizada por aquellas personas que mantienen tradiciones cristianas  basadas en las historias expuestas en la biblia. 

Como parte de esta creencia, se menciona que los reyes magos realizaron un viaje para conocer al hijo de Dios y con ellos traían una serie de regalos para ser presentados al niño Jesús. Es así como surge la costumbre de pedir algunos obsequios a estos reyes en una fecha específica del año, por lo general se trata de golosinas y caramelos. 

¿Qué es? 

Carta a los Reyes Magos juegos

Los niños son los principales protagonistas en la realización de estas cartas, con la ayuda de sus padres, los más pequeños de la casa realizan escritos dirigidos a los reyes magos para manifestarles sus deseos. 

Una carta a los reyes magos no es más que la redacción de un texto donde el niño puede expresar las cosas que le gustaría obtener como obsequio para el día de reyes. En ocasiones los niños son incitados a realizar también peticiones más simbólicas y emocionales, sobre los problemas que puedan estar padeciendo otras personas alrededor del mundo. 

¿Cómo se hace una carta a los reyes magos? 

Carta a los Reyes Magos letras

No existe un patrón a seguir para escribir una carta a los reyes magos, pues es más un texto libre y donde el niño puede expresarse espontáneamente y utilizando las palabras que más le agradan.  

Si el pequeño cuenta con muy corta edad, puede que le cueste un poco arrancar en la redacción de su carta. Si eres padre o familiar de algún pequeño en esta situación, ofrécele tu ayuda  y sigue estos consejos para que enseñar al niño como escribirla: 

  • Puedes aconsejarle que comience con un texto donde ofrezca su agradecimiento por los obsequios obtenidos el año anterior. 
  • Coméntale que  puede continuar mencionando los motivos por los que piensa que es merecedor de los obsequios que pide. 
  • Recuérdale que es importante realizar peticiones por aquellos niños que no corren la misma suerte que él, así le fomentas valores de solidaridad  y compañerismo para con el resto de las personas. 
  • Déjalo que escriba el mensaje de forma natural y sin presionarlo, nada mejor que dejar a los más pequeños expresarse tal y como se sienten  

Partes y estructura 

Una carta a los reyes magos, no exige el cumplimiento de alguna estructura rígida con elementos específicos u obligatorios. Pero para orientar  a los más pequeños, te mencionamos algunas partes que se pueden incluir en la carta para que se hagan una idea. 

1) Nombre del pequeño: Recuérdale al niño que incluya su nombre, así sentirá mayor familiaridad con la carta y se sentirá orgulloso de haberla realizado por sí mismo. 

2) Redacción: No importa si este tipo de cartas presenta alguno que otro fallo gramatical o de ortografía, mientras más natural mejor, sin embargo si lo deseas puedes ayudarlo a escribir aquellas palabras que le resultan difíciles de plasmar. 

3) Imágenes: Lo genial de los niños es que tienen una capacidad para expresarse muy genuina, para este tipo de cartas puedes motivarlo a que incluya una imagen o dibujos realizados y coloreados por el mismo, de esta manera realizará la carta con mayor gusto y le resultará una actividad divertida. 

4) Destino: Recálcale la idea de colocar para quien está dirigida la carta, así la tradición será mucho más real y el niño experimentará la sensación de que la carta será recibida por los reyes. 

Formato  para elaborarla

Gracias a la libertad con la que cuenta una carta de este tipo, no deberás preocuparte porque el niño escriba su carta en un tipo de papel especifico o con algún tamaño en particular, puedes escoger el formato de la carta de la mano del pequeño para que se sienta a gusto al momento de escribir la carta. 

Algunos formatos que puedes considerar son: 

  • Hoja carta vertical o en horizontal (formato apaisado). 
  • Pedazos o recortes de papel de colores con diferentes tamaños. 
  • Uso de letras con distintos tamaños o colores. 
  • Formato digital y para imprimir o escrito a mano alzada. 
  • Uso de cartulinas y recortes de revista para decorar la carta. 
  • Letra corrida o molde, dependiendo de con cual se siente más identificado el niño. 

Ejemplos de cartas a los Reyes Magos:

Algunas formas de realizar una carta a los reyes magos de forma original y divertida son: 

1) Incluyendo imágenes: son las cartas en las que puedes buscar imágenes de internet que representen a los reyes magos, regalos, bambalinas, luces, entre otros.  Si no cuentas con acceso a internet o la posibilidad de imprimir las imágenes de forma inmediata, no te preocupes, es el momento ideal para compartir con el pequeño y motivarlo a realizar sus propios dibujos.Carta a los reyes magos ejemplo

2) Carta con márgenes: es un ejemplo de carta donde se delimita la zona donde el niño puede escribir, así se le puede orientar mejor sobre el espacio en el que debe escribir y se le ayuda a que mantenga el orden de las frases. No importa si el niño excede un poco los márgenes establecidos, recuerda que no se trata de un documento formal. Carta a los Reyes Magos humor

3) Carta con sobre: Puedes sugerir al pequeño introducir la carta en un sobre colorido y con algunas imágenes para mayor creatividad, el sobre puede ser desarrollado por el propio niño con un poco de ayuda, así la carta será totalmente original. En caso de que el niño no se sienta motivado a realizar el sobre o considere que es un paso muy complicado, puedes ayudarle buscando algunas opciones en la web, buscando un sobre que se pueda imprimir. Carta a los Reyes Magos canción

Esta bonita tradición es una excelente ocasión para inculcarles valores a tus hijos y compartir con ellos un tiempo de alegría y diversión, así que intenta no perderte de ese momento si deseas que la costumbre de tu familia trascienda de generación en generación.  

Esperamos que el artículo te haya sido de gran utilidad ¡No olvides compartirlo! Y ayuda a otros padres a que también redacten la carta para los reyes magos junto a sus pequeños. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta a los Reyes Magos
5 (100%) 3 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!