Carta de la tierra

Con seguridad, en más de una ocasión te has tenido que topar con la redacción algún tipo de carta o los conceptos relacionados a ella, sin embargo es probable que al leer el término “carta de la tierra” no comprendas muy bien de que se trata o a que hace referencia, de ser así no te sientas mal, pues no eres la única persona que desconoce el tema. 

Lo primero que debes saber es que la carta de la tierra es actualmente es considerada un documento que genera algún tipo de vínculo entre las entidades gubernamentales que deciden aceptar y adoptar los ítems que propone. El tipo de lazos que se genera entre estos países no pueden considerarse de carácter jurídico, por lo que son denominados “vínculos morales”.

Carta de la tierra definición

Aunque se establece como una carta, hay quienes consideran que va más allá de eso, pues ha pasado a ser un movimiento en constante desarrollo y evolución por parte de quienes lo conforman y promueven. 

¿Qué es en sí la carta de la tierra? 

Para aclararte las dudas que tienes la carta de la tierra, comenzaremos por ofrecerte una breve definición para que comiences a empaparte sobre el tema. 

Carta de la tierra principios

La carta de la tierra es un documento que propone una serie de principios morales y éticos, cuyo objetivo es establecer una relación a nivel mundial entre las naciones, dando paso a la construcción de una sociedad igualitaria a nivel social, de justicia y de paz, con la capacidad para mantenerse a lo largo del tiempo. 

Por otro lado es importante que sepas que esta carta expone que existen algunos factores que deben ser cumplidos por todas las sociedades para el desarrollo global de las comunidades. Los factores que destacan en esta carta son: la paz, la evolución por igual de todas las sociedades y el cuidado, protección y conservación del medio ambiente. 

¿Cómo surge la carta de la tierra? 

Carta de la tierra a la humanidad

Más allá de ser un simple documento o carta como su nombre lo dice, la carta de la tierra es considerado por muchos como un movimiento mundial, ya que inter-relaciona países sin importar sus costumbres y culturas, manteniendo un objetivo en común. 

Este movimiento o carta, como quieras llamarlo, surge después de los múltiples diálogos generados entre diferentes culturas a lo largo de 10 años aproximadamente. Se conoce que en un principio la carta fue propuesta por la Organización de Naciones Unidas, pero que con el paso del tiempo se convirtió en un movimiento promovido por los civiles. 

En el año 2000, la Comisión de la Carta de la Tierra, fue la entidad encargada de hacer pública la versión del documento redactado en un evento desarrollado en las instalaciones de La Haya, mejor conocido como el Palacio de Paz en Holanda, específicamente el 29 de mayo de ese año. 

¿Cuáles son los principios de la Carta de La Tierra? 

Resulta extenso hacer mención a todos los estatutos y parámetros que se establecen en la Carta de La Tierra, pues este documento cuenta con una cantidad de 16 principios generales que a su vez cuentan con sub-divisiones donde se pueden encontrar hasta 61 principios detallados.  

Lo que sí es posible, es mencionarte cuales son los principios básicos que rigen el contenido principal de esta carta. Dicho contenido se encuentra relacionado a 4 principios básicos que engloban diferentes aspectos, donde se invita a todas las sociedades a redireccionar el sentido y la visión de sus comportamientos a nivel ético y moral. 

Estos 4 factores principales tienen la finalidad de demarcar las mejores formas para: influir en la conciencia de las sociedades, promover un estilo de vida sostenible, generación de valores integrales e inducir a las sociedades a aplicar códigos profesionales de conducta. 

Los 4 principios fundamentales son: 

  • Respeto y cuidado de la vida. Es el primer principio expuesto en el contenido de la carta, es donde se hace mención a la importancia que tiene promover la protección y cuidado de todos los seres vivos que ocupan la tierra, independientemente de su origen o hábitat. Así mismo se hace referencia al establecimiento de sociedades donde se tomen en cuenta las opiniones de quienes las conforman, valiéndose de la democracia participativa, justa y sostenible; en este apartado la compresión, el amor y el entendimiento son los pilares fundamentales para cuidar la vida y las comunidades a nivel mundial.
  • Integridad ecológicaEs el apartado donde la carta de la tierra se enfoca en exponer las mejores formas de aplicar la protección del medio ambiente. Según el contenido de la carta, las sociedades deben procurar en un principio a desarrollar procedimientos que respeten los procesos biológicos y naturales del planeta tierra, específicamente en el área de producción. Se plantea que las industrias implementen métodos que permitan a la tierra regenerar los recursos que se han extraído de ella. 

Por otro lado se invita a las comunidades a actuar con prudencia e instruirse un poco sobre aquellas acciones que pueden generar daños irreparables en el medio ambiente, pues algunas personas emplean procedimientos sin saber las consecuencias que estos generan.

 Por último pero no menos importante, se destaca la necesidad de conservar los frutos de la naturaleza para generaciones presentes y futuras. 

  • Justicia social y económica.En este principio la pobreza es el tema principal a abordar, pues denota la importancia de implementar modalidades de empleo que permitan el desarrollo de las comunidades de forma igualitaria y equitativa, donde cada persona sea justamente remunerada por su desempeño y trabajo realizado.

          Así mismo se destaca el derecho con el que deben contar todas las personas para acceder a la salud, la                            educación y las mismas oportunidades económicas sin distinción de género o discriminación de algún tipo. Se              busca revalorizar la importancia de las minorías y los pueblos indígenas.

  •  Democracia, no violencia y paz.El primer punto a tocar en esta serie de principios, es la invitación que se hace a los gobiernos a otorgar a sus comunidades el derecho a participar en procesos democráticos justos y libres y ofrecer constantemente una participación de los procesos gubernamentales que se llevan a cabo.

 Como segundo punto de relevancia se menciona la necesidad de promover comunidades ricas en cultura, tolerancia y donde reine la paz. Para ello la carta de la tierra hace énfasis en el respeto de todos los seres vivos y la integración de aspectos educacionales que brinden a las sociedades la posibilidad de desarrollar habilidades y conocimientos por igual. 

¿Cómo se formó la Carta de La Tierra?  

Carta de la tierra completa

Como debes suponer, la carta de la tierra no es un documento que se constituyó de un día para otro, su conformación y culminación fue dada gracias a una serie de hechos que se dieron a lo largo de los años, y que son provenientes desde diferentes sectores universales que conforman la sociedad global. Es por ello que en su contenido observas puntos de vista y principios que son abordados desde diferentes áreas. 

Las Naciones Unidas jugaron un papel sumamente importante en el establecimiento de la Carta de La Tierra, gracias a los resultados obtenidos a partir de numerosas conferencias e intercambios de ideas entre diferentes países, se pudieron establecer puntos en común para sugerir los principios de una sociedad sostenible a nivel mundial. 

Los principales movimientos que ayudaron a construir la Carta de La Tierra son: 

  • Los aportes generados por las instituciones religiosas y aquellas donde se practica la filosofía. 
  • La generación de métodos y procesos para fortalecer las posibilidades de construir comunidades y sociedades sostenibles. 
  • La opinión fundamental de las diferentes organizaciones jurídicas a nivel internacional. 
  • Los movimientos enfocados en el desarrollo de los valores profesionales y éticos a nivel mundial. 
  • Las diferentes organizaciones e instituciones que desarrollan planes para promover la protección del medio ambiente y su preservación a lo largo de los años. 

¿Está la Carta de La Tierra terminada? 

Al ser un documento escrito, podemos inferir que todo lo expuesto en su contenido, contempla lo necesario para ser un documento completo y finalizado. Sin embargo para quienes apoyan esta carta, la construcción del documento es solo el principio de un movimiento que busca abarcar cada vez más factores relacionados al desarrollo humano y de la sociedad.  

La Carta de La Tierra tiene como objetivo principal adaptarse y considerar los cambios constantes que se están generando a nivel mundial. Para nadie es un secreto que en muchas sociedades las crisis económicas y políticas cada día son más predominantes, es allí donde este movimiento busca intervenir, ofreciendo alternativas distintas que permitan a las partes en conflicto establecer acuerdos donde se respeten ambas posiciones. 

Mas allá de salvaguardar las relaciones gubernamentales, el cometido principal de la carta es establecer las mejores condiciones de vida para quienes habitan la tierra, por lo que se deduce que no puede darse conclusión al tema antes de considerar todos los factores que influyen en la humanidad. 

Es así como quienes apoyan y muestran interés por la Carta de La Tierra, consideran que el documento es el inicio de un proceso de evolución de las comunidades para obtener un mundo equitativo y mejor para todos. 

¿Es realmente apoyada la Carta de La Tierra? 

Aunque no lo parezca desarrollar este tipo de movimientos requieren de un gran apoyo a nivel mundial, donde muchas personas deben aportar un grano de arena para lograr verdaderos avances y resultados positivos al emprenderlos. 

No todas las personas tiene conocimiento sobre la Carta de La Tierra, sin embargo alrededor del mundo existe una gran cantidad de personas que brindan apoyo financiero al CTI o mejor conocido como Carta de la tierra internacional, a través de fundaciones, agencias, instituciones y entes gubernamentales, el movimiento puede mantenerse en constante evolución. 

Además de ello se cuenta con el apoyo del Consejo de la Carta de La Tierra, el cual está conformado por representantes de diferentes países, quienes establecen las directrices para definir objetivos, estrategias y políticas a aplicar dentro de las actividades propuestas por la Carta. 

Así mismo se estableció una cantidad determinada de embajadores a lo largo del mundo, quienes son los encargados de expandir los propósitos y finalidades de la Carta de La Tierra, haciendo del conocimiento de diferentes comunidades la existencia de la misma. 

Y por último, ¿es posible la aplicación de la Carta de La Tierra a nivel mundial? 

Puede que en un principio te parezca que este movimiento resulta imposible de concretar algún tipo de cambio en sociedades determinadas, sin embargo es importante que recuerdes que los seres humanos por naturaleza, somos seres que buscan constantemente la evolución, aun sin darnos cuenta, si miramos atrás han sido muchos los cambios a los que la sociedad se ha adaptado. 

La única forma de que los objetivos de la Carta de La Tierra sean alcanzados, es impartiendo el conocimiento sobre su existencia a la mayor cantidad de personas posibles. Puede que pienses que contarle a tus seres más cercanos no es de gran relevancia, pues nada más alejado de la realidad, este tipo de movimientos surge precisamente del intercambio entre personas que quieren mejorar su calidad de vida y construir mejores sociedades. Si te ha interesado el tema es solo cuestión de que comiences a discutirlo con las personas que te rodean, para promover el desarrollo del movimiento. 

A través de éste artículo, se busca orientar aquellos que carecen de información o desconocen por completo la existencia de la Carta de la Tierra, si bien en ningún momento la intención es inducir a las personas a ser parte de éste movimiento, se considera que conocer un poco sobre el tema como cultura general, es de gran utilidad en casos de que en algún momento salga a relucir. 

Si ahora que conoces sobre el tema, se ha despertado interés por conocer más, anímate a seguir indagando y comparte con otros el artículo para que también se enteren de los movimientos que se están produciendo a nivel mundial y que engloban temas que a todos como sociedad y habitantes del planeta tierra nos deben importar. 

Carta de la tierra año

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de la tierra
5 (100%) 4 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!