Carta de declaración bajo protesta de decir verdad

Todas las cartas utilizadas en trámites legales y administrativos importantes, son cartas formales ya que toman el carácter de documento y facilitan cualquier operación que necesitemos realizar ante una instancia de gran importancia.  

Dentro de los documentos que más solicitan en el caso de comenzar un nuevo trabajo, solicitar un crédito, una beca o la asistencia de una entidad en particular, se encuentra la carta de declaración realizada bajo protesta de decir verdad, la cual es también conocida como declaración bajo protesta o simplemente declaración jurada. 

¿Qué es una carta de declaración bajo protesta de decir verdad? 

Es una carta donde la persona que la escribe expone  la veracidad de la declaración que está realizando ante las autoridades pertinentes administrativas o judiciales, dando por cierto lo señalado previamente. Esto quiere decir que se presume como cierto lo señalado por la persona declarante, hasta que se pueda demostrar lo contrario.  

  ¿Cómo se utiliza una carta de declaración bajo protesta de decir verdad? 

La declaración realizada en la carta va a depender del trámite que se vaya a realizar, por lo tanto el contenido de la carta será muy específico para cada declarante. Sin embargo, existen algunos formatos donde solamente se debe colocar los datos del declarante y la firma, sin necesidad de redactar una carta especial. 

Entonces antes de realizar una declaración jurada debes tener claro el organismo o institución a la que va dirigida la carta de declaración, el motivo por el cual se hace la declaración y  el contenido concreto de la declaración. 

En algunos casos este tipo de cartas puede sustituir a los certificados de estudio, de antecedentes penales, de soltería, entre otros casos. 

La aplicación de  la declaración abarca muchos campos, no obstante se debe utilizar con precaución pues existen organismos que solicitan que la declaración sea notariada, y al darle tal legalidad si llegásemos a incumplir con lo allí expuesto, pudiéramos enfrentar problemas con la justicia. carta-declaración bajo protesta de decir verdad de no

Partes de una carta de declaración bajo protesta de decir verdad 

Una carta de declaración bajo protesta de decir verdad o declaración jurada consta de 5 partes obligatorias: 

  • Titulo, nombre o código de declaración jurada.  
  • Identificación del declarante: Nombre y apellido completo, número de identificación, nacionalidad, entre otros. 
  • Cuerpo: párrafo donde se expone la declaración completa y el motivo por el cual se hace la declaración. 
  • Lugar y fecha de la declaración. 
  • Firma del declarante.  

Implicaciones legales y administrativas de utilizar la carta de declaración bajo protesta de decir verdad 

  • La declaración jurada facilita los trámites ya que permite sustituir o eliminar exigencias y requisitos difíciles de conseguir. 
  • En este mismo sentido, permite eliminar obstáculos y costos innecesarios para la sociedad. 
  • Esta declaración se basa en el principio de presunción de la verdad, por lo que se está confiando plenamente en la palabra del declarante y suponiendo que la persona, en su declaración, está diciendo la verdad. 
  • Otra implicación que tiene el uso de este tipo de documentos, es que todo lo afirmado en él será objeto de fiscalización y verificado posteriormente por la instancia que admitió su declaración para determinar si es verdadera. 
  • Tal y como lo mencionamos anteriormente, si se presenta el caso en el que se compruebe algún tipo de fraude o falsedad en la declaración, las autoridades competentes podrán anular dicha declaración. Además de esto el declarante podrá ser denunciado y posteriormente sancionado, administrativa y penalmente. 
  • Esta declaración puede ser utilizada tanto por el sector público como por el sector privado. Cada vez más la declaración jurada está siendo utilizada en el sector privado, anteriormente solo se utilizaba en la administración pública. 
  • Es posible que en algunos casos te indiquen que la declaración se encuentre firmada por el declarante legislado por notario o funcionario público autorizado, sin embargo este requisito no  es obligatorio pues así no lo determina la ley.  

¿Cómo se escribe una carta de declaración bajo protesta de decir verdad? 

Recuerda que en muchos organismos u organizaciones tienen formatos preestablecidos de solo rellenar con tus datos, por lo tanto, es recomendable que antes de comenzar a escribir la carta verifiques si la instancia  a la cual vas a dirigirla posee o no este tipo de formatos. 

Si es el caso en el que te toca redactarla pudieras tomar en cuenta los siguientes aspectos:  

  • No escribas la declaración jurada a mano. 
  • Debes asegurarte del formato de papel que puedes utilizar para la impresión de la carta, pues en algunos casos te lo exigen en formatos de hojas A4 o A5.  
  • Busca algún modelo de declaración que se adecue a tu trámite, de manera tal que puedas redactar la tuya sin ningún problema. 
  • Recolecta toda la información de la institución a la que vas a dirigir la carta de declaración, para evitar colocar errores en los datos del destinatario. 
  • Asegúrate escribir de manera correcta la fecha y el lugar de la declaración. 
  • Especifica bien cuál es el contenido de la declaración, es decir coloca de manera detallada la información que deseas validar para que no se te escape nada. 
  • Ten mucho cuidado con la información que vas a validar, recuerda que el no decir la verdad puede traer sus consecuencias legales. 
  • No olvides colocar el motivo por el cual realizas la declaración. 
  • Finalmente coloca tu firma al final de la declaración, pues es lo que le otorgara validez al documento.
  • Anexa la copia de algún documento de identidad, para soportar los datos que colocaste de identificación.
  • formato carta declaracion bajo protesta decir verdad

. 

A continuación te dejaremos algunos formatos y modelos de cartas de declaración, para que comprendas como debe verse una carta de este tipo:carta de declaración de ingresos bajo protesta de decir verdad

carta de declaracion bajo protesta de decir verdad

 

carta de declaracion bajo protesta de decir verdad ejemplo

 

 

Luego de haber revisado todas las recomendaciones que hemos colocado en el texto, no queda más que desearte mucha suerte en los trámites que vas a realizar y que logres entregar una carta de declaración bajo protesta de decir verdad o declaración jurada perfecta.  

Recuerda que la mejor carta de presentación en la vida personal y profesional es hacerlo todo mediante los caminos regulares, y una buena verdadera carta de declaración jurada, avalará tu buen proceder. 

No olvides compartir los consejos y técnicas vistas acá con respecto a la carta de declaración jurada para ayudar a salir de un aprieto, a un compañero o amigo cercano. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de declaración bajo protesta de decir verdad
5 (100%) 3 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!