Carta de ingresos

Toda persona que desempeña una actividad laboral o comercial donde obtiene beneficios económicos, cuenta con una entrada constante de dinero, la cual independientemente de si es suficiente o no, es un punto de referencia para algunas entidades con las que se pretende establecer algún tipo de relación económica. 

carta ingresos ejemplo

Por ejemplo, las entidades bancarias, dentro de sus requisitos para el otorgamiento de algún crédito o préstamo, suelen solicitar algún documento que refleje los movimientos de dinero mensuales que genera la persona, de esta manera la entidad puede tener una idea de si la persona puede dar respuesta a sus responsabilidades con respecto al préstamo.  

¿Qué es una carta de ingresos? 

Al escuchar su nombre (carta de ingresos), puede que te hagas una idea de lo que trata este tipo de documento, sin embargo no está de más aclararte ¿qué es a ciencia cierta una carta de ingresos? 

Esta carta es un documento donde se exponen las entradas económicas con las que cuenta una persona, esta carta normalmente es proporcionada por una empresa o persona para la cual el trabajador realiza algún tipo de labor, deben reflejar claramente cuáles son los montos devengados. 

Partes y estructura de una carta de ingreso 

Los lineamientos para conformar una carta de ingresos, son básicamente los mismos que se toman en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de carta formal, sin embargo se presentan algunas particularidades que la hacen válida para quien la solicita. 

Las partes principales con las que debe cumplir una carta de ingreso y la forma en la que deben ir estructuradas son: 

  • Fecha. Obligatoriamente se debe reflejar la fecha de emisión de la carta, para que la entidad que la recibe se asegure de que el documento está actualizado. 
  • Lugar. Se debe especificar el lugar de donde se está emitiendo la carta. 
  • Nombre. En este caso se debe mencionar el nombre completo de la persona que expide la carta o en su defecto el nombre de la empresa o entidad que la emite. 
  • Ingreso. Es la parte de la carta donde se especifica el sueldo o ingreso de la persona. 
  • Modalidad de ingreso. En la mayoría de las ocasiones es necesario especificar de qué forma ha recibido el pago la persona y cada cuanto tiempo se le realizan los pagos (diario, semanal, mensual o anual). 
  • Firma. Es el espacio destinado a la firma del emisor de la carta y sirve como elemento para dar credibilidad al contenido de la misma. 

Formato de una carta de ingresos 

El formato de una carta de ingreso por lo general se mantiene independientemente del destino o receptor. Los cambios que pueda presentar están sujetos a las exigencias de quien la solicita, como por ejemplo: anexar copias de los movimientos económicos de la persona, documentos donde se refleje los ingresos de los últimos 3 meses, reflejo de los días en los que la persona recibe el ingreso. 

El formato a mantener en la carta de ingreso debe ser el siguiente: 

  • Ubicación de la fecha de emisión en la parte superior. 
  • Redacción del título principal en letras mayúsculas. 
  • Redacción de los nombres y profesiones con mayúscula al principio. 
  • Reflejar los montos tanto en números como en letras para evitar confusiones. 
  • Legibilidad de la fuente, cuidando su tamaño y su tipo. 
  • Legibilidad en la firma de quien la expide. 
  • Implementar los márgenes convencionales para las cartas formales. 

Ejemplos 

Si la carta de solicitud de ingreso tiene algún objetivo en específico, entonces debe contar con ciertas características que se adapten al asunto en cuestión.  

Algunos ejemplos de cartas de ingreso son: 

1) Carta de constancia de ingreso: es la carta que se utiliza cuando una empresa o persona confirma que la persona sobre la que se está emitiendo la carta, cuenta con el ingreso previamente indicado.  

carta de ingresos no comprobables

2) Carta de ingresos no comprobables: es emitida en aquellos casos en la que la persona que obtiene ingresos no puede hacer constancia de los mismos, normalmente se debe a que la persona desempeña actividades económicas independientes o informales. 

carta ingreso sindicato

3) Carta de ingresos para solicitud de ayuda: es el tipo de carta de ingreso que se utiliza cuando una persona no puede costear un determinado servicio, es muy utilizado en jóvenes que aspiran a cursar estudios en alguna universidad y no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con las cuotas de pago. 

carta ingreso laboral

¿Cómo hacer una carta de ingresos? 

carta ingreso a colegio

Redactar una carta de ingresos no es una tarea que conlleva grandes complicaciones, gracias a que los datos que debe llevar son del conocimiento de quien la expide. 

Si tienes dudas sobre cómo hacer una carta de ingresos, sigue los siguientes pasos y lograrás redactarla con rapidez: 

1) Define los ingresos exactos a reflejar en la carta y asegúrate de que sean verificables en caso de que la entidad así lo desee y no exista ningún tipo de problema. 

2) Coloca tus datos personales y de contacto, así como los de la empresa o persona que emite la carta, esto brindará mayor confiabilidad. 

3) Cuida que la fecha de emisión sea lo más reciente posible. 

4) En los casos en los que introduzcas la carta y tus ingresos cambien, puedes redactar una nueva carta explicando el motivo por el cual tus ingresos han incrementado o disminuido, indicando cual es el monto nuevo de tu actividad económica. 

Recuerda que lo más importante a la hora de realizar una carta, es mantener los parámetros que la hagan ser un documento formal, es por ello que es de suma importancia que antes de redactar una carta de ingresos, tomes en cuenta los aspectos que te hemos mencionado anteriormente. 

El principal cuidado que debes tener a la hora de emitir este tipo de carta, es que los ingresos que reflejas en el documento sean los reales, pues en algunas ocasiones las empresas suelen ser rigurosas y emplean métodos para verificar la información que has suministrado. 

Si crees que se nos ha escapado algún dato relevante para la elaboración de la carta de ingresos ¡Coméntanoslo! y no olvides compartir la información con los demás. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de ingresos
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!