Carta de solicitud

Una solicitud, se refiere a la petición que realiza un individuo para conseguir un objetivo determinado. En nuestro acontecer necesario, las solicitudes varían de una a otra dependiendo de la necesidad que se nos presente en ese momento. En el caso de que necesitemos algún favor o realizar un trámite especifico, acudimos a personas conocidas o entidades de renombre, para solicitar aquello que estemos necesitamos. 

En muchas ocasiones lo hacemos de manera informal,  por lo que no obtenemos respuesta de manera inmediata o en el peor de los casos nunca obtenemos respuesta. Es por ello que se hace primordial el uso de un documento escrito que nos permita, hacer oficial esa solicitud.  

Este documento no es más que la carta de solicitud, es por ello que hoy te explicaremos en que consiste y cuáles son sus aspectos más relevantes. 

¿Qué es una carta de solicitud? 

carta de solicitud de apertura de cuenta

Una carta de solicitud es también llamada carta de petición o carta de “instancia”, sin embargo en algunos lugares no significa lo mismo, pues la carta de solicitud resulta ser una carta un poco menos formal que la carta de petición. 

La carta de solicitud es una carta escrita por una persona, cuya motivación principal es solicitar algo que está necesitando. Es decir, la persona que solicita es porque necesita conseguir algo. 

La  carta de solicitud puede estar dirigida a una persona, un grupo de personas, a una organización u organismo. Este tipo de cartas proporciona formalidad a la petición y permite que el solicitante exponga de manera detallada sus intereses. 

Dependiendo de la solicitud que se desee realizar, debe  utilizarse un lenguaje adecuado y claro, cuidando de no excederse en la formalidad.  Lo más recomendable es exponer de forma muy clara y sencilla todos los detalles de lo que se desea solicitar. 

¿Qué debe contener una carta de solicitud? 

Una carta de solicitud debe contener la información básica que posee toda carta: 

  • Dirección del remitente. 
  • Fecha. 
  • Nombre y dirección del destinatario. 
  • Saludo. 
  • Cuerpo de la carta. 
  • Cierre y firma.  

¿Cuántos tipos de cartas de solicitud hay? 

Al igual que ocurre con todos los tipos de cartas, depende del mensaje que contenga la carta y hacia quienes va dirigida. Por ejemplo cuando en la carta se expone la intención de acceder a un puesto de trabajo, la carta recibe el nombre de carta de solicitud de empleo.  

En este sentido los tipos de cartas de solicitud más comunes son: 

  • Carta de solicitud de empleo: el solicitante escribe esta carta cuando pretende postularse a un puesto de trabajo, en el mensaje expresa sus ganas de trabaja en la empresa y expone todas las situaciones y aptitudes que posee para lograr conseguir una entrevista. En este tipo de cartas suelen colocarse los datos de la empresa en la que se postula, el departamento y el cargo por el que va a optar. En muchas ocasiones se colocan referencias personales con los datos para que puedan ser verificadas. Por otra parte en la carta se expone de manera resumida la experiencia laboral y antecedentes en cargos similares, y  al final de la carta se hace un llamado a considerar la información contenida en dicha carta. 
  • Carta de solicitud de prácticas o pasantías: estas cartas también pertenecen al ámbito laborar, pero hacen referencia a prácticas profesionales o pasantías que deben realizar  jóvenes estudiantes, como requisito de completar una carrera. Por lo tanto, este tipo de carta casi siempre se redacta por estudiantes que solicitan a la empresa, les permita aprender los oficios correspondientes a la actividad que allí se desarrollan y a la carrera que ellos estudian.  
  • Carta de solicitud de información: en este tipo de cartas se suele solicitar algún tipo de información de interés para el remitente, puede ser desde información personal hasta información legal, contable o financiera. 
  • La carta de solicitud de presupuestos: es una carta derivada de la anterior, cuya finalidad es solicitar el presupuesto de algún bien o servicio de manera tal que se pueda tomar una decisión al respecto. 
  • Carta de solicitud de un catálogo o precios: es un tipo de carta de solicitud de información la cual se expide para solicitar los precios de un determinado producto y si es posible que envíen un catálogo para conocer su presentación. 
  • Carta de solicitud ascenso: en una solicitud de promoción o un aumento de salario, el remitente expone detalladamente las razones por las cuales se cree merecedor de un ascenso o promoción. En estas solicitudes suelen colocarse los  logros alcanzados durante su tiempo de trabajo en la empresa, años de servicio y las aptitudes que ha desarrollado dentro de la empresa. 
  • Carta de solicitud a terceros: este tipo de cartas se utiliza cuando se le solicita a una persona que redacte una carta por nosotros. Es decir que, se solicita ayuda de una tercera persona, para redactar una carta. Por lo general el remitente debe indicar cuál es el tipo de carta necesita, debe proporciona todos los detalles que sean necesarios para que la otra persona redacte la carta. 

¿Cómo escribir una carta de solicitud? Carta de solicitud de empleo

La mayoría de empresas u organismos, tienen a disposición de los clientes formatos de cartas de solicitud de manera tal que solo tengan ser rellenadas para realizar sus peticiones. Pero cuando no se cuenta con estos formatos preestablecidos, es necesario escribir la carta por uno mismo. 

Si este es el caso, no tengas miedo a continuación te daremos algunas recomendaciones para que escribas tu carta de la mejor manera posible: 

  • No la escribas a mano. 
  • Utiliza para su impresión un papel de buena calidad. 
  • Corrige gramática y la ortografía, para evitar que tu solicitud sea rechazada por este motivo. 
  • Asegúrate de que los datos incluidos estén correctos, para evitar malos entendidos y te puedan contactar. 
  • Si va dirigida a alguien en una empresa, verifica que los nombres y apellidos de la persona a la que va dirigida la carta sean los correctos, si es posible asegúrate del cargo que ocupa dentro de la empresa. 
  • Si te postulas a un trabajo o a un ascenso, asegúrate de no exagerar ni en tu experiencia ni en tus capacidades. Simplemente, reconoce tus verdaderas aptitudes, esto dará una mejor impresión de ti.  

Ejemplos 

Ahora que ya conoces como se hace una carta de solicitud, dejamos a tu disposición algunos ejemplos y modelos de cartas más comunes:

Carta de solicitud de aumento de límite de tarjeta de crédito bodcarta de solicitud de apertura de cuenta bancaria persona juridicacarta de solicitud de punto de venta carta de solicitud de vacaciones

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!