Carta informal

No hay de que temer si en algún momento de tu vida necesitas hacer o redactar un tipo de documento y no sabes, o sientes que no tienes las herramientas a la mano para hacerlo. Hoy te enseñaremos a redactar la carta informal, si bien es bastante usada por la mayoría de las personas, pues es un documento que la mayoría de las personas lo utiliza sin saber o comprender muy bien su estructura. 

carta informal ejemplo

Existen tantos tipos de carta, que la mayoría de las veces las personas tienen a ligar o mezclar los formatos de unos con otras, y es allí donde la carta informal gana terreno sobre los otros tipos de documento, ya que no necesitan cumplir un esquema fijo para tener éxito.  

¿Qué es una carta informal? 

Es un documento que pueden utilizar las personas que tienen un sentimiento de afecto o cercanía en cualquier ámbito para realizar un trámite que no necesite demasiada formalidad. La carta informal viene a ser una constancia de que algún tema se trató en una oportunidad, y si se tratase de algo netamente familiar o de amistad le da un toque más especial a la comunicación entre una persona y otra. 

Algunas personas consideran que la carta informal ha perdido su valor con el paso de los años con el nacimiento de las redes sociales, sin embargo; hay que destacar que no hay una mejor sensación que recibir una carta elaborada a puño y letra por una persona especial que estabas esperando de hace tiempo. 

¿Qué diferencias tiene la cara formal y la informal? ¿Existe alguna más importante que la otra? 

La verdadera importancia de un documento no la viene a dar un formato o hechura del mismo, sino la necesidad que existe en ese momento. De nada nos va servir un documento con formato de carta de poder, si solamente trataremos un tema de carta de opinión, por ejemplo.  

La carta formal es normalmente utilizada o dirigida a las instituciones públicas o privadas donde se realizan trámites que necesariamente se exigen nuestros datos para avalar una tarea, o un documento que se va a expedir. Al hablar de la carta informal la podemos utilizar básicamente con personas que consideramos que no necesitan demasiado formalismo para comprender el mensaje que se quiere dar. 

¿Existen instituciones que utilizan o piden la carta informal para algún trámite? 

Si bien, la carta formal es la utilizada por este tipo de empresas, la carta informal también puede ser de gran valía para las instituciones ¿Por qué?  Si existe un vínculo entre una empresa y otra, por cuestiones familiares, por ejemplo; se pudiera utilizar la carta informal para hacer constar que hubo un préstamo de un inmueble o algunos documentos que no necesariamente necesitan una formalidad. 

Otro caso bastante particular donde se emite la carta informal, es cuando un trabajador decide presentar su renuncia a la empresa, algunas oficinas de recursos humanos recomiendan a dicho trabajador realizar la renuncia por una carta informal y a puño y letra para dar mayor veracidad al documento y no tener ningún tipo de problema institucional en el futuro. 

Partes que contiene una carta informal 

carta informal para un amigo

Encabezado: El inicio de una carta es vital para considerar el éxito de la misma. El encabezado de la carta informal debe llevar básicamente los temas que abarcan los otros: Fecha de cuando se emitió, lugar de donde se está elaborando y en la parte superior derecha la dirección donde se enviará la carta informal. 

Saludo: Parece algo bastante irrelevante, pero un buen saludo dará a conocer la información que se quiere dar a conocer. 

Cuerpo de la noticia: Acá en un tono donde los parámetros no sean tan fijos narrar el hecho o mensaje que se quiera dar.  Si el caso es para tramitar un documento o pedir prestado un papel en otra empresa, puedes dar un tono de alegría al documento para aumentar tus posibilidades de obtener éxito. 

Cierre: Hacer una despedida luego de que se termine de redactar la carta informal, allí se puede dar un enfoque de que te encuentras disponible para cualquier favor o eventualidad. También la despedida puede servir para prometer un encuentro un día pautado. 

Posdata: Esta es una de la característica más auténtica de la carta informal. Las personas suelen utilizar esta parte de la carta para notificar sobre otro tema pendiente que haya quedado en la carta, o sobre una comunicación que se dará en el futuro, a continuación, te daremos un ejemplo: 

«Posdata: Gracias por tu consideración y ayudarme a conseguir los platos que estaba necesitando para mi fiesta. De nueva cuenta te invito a que asistas a la boda con tu familia sin ningún tipo de falta.»  

¿Qué estilo o formato se puede dar a la carta informal? 

Acá no necesitas estar pendiente en presentar un esquema técnico o demasiado hermético para elaborar la carta, en este tipo de documento se puede aplicar al lenguaje coloquial que generalmente se ha manejado entre la persona que emite la carta y quién la va recibir. 

Ya hemos dicho que las cartas sirven para sacarte de cualquier aprieto, por lo tanto, necesitas elaborarlo de manera correcta. A continuación, te diremos varias pautas que puedes seguir a la hora de elaborar la carta informal: 

-Legibilidad de la escritura. Gana un valor mucho más agregado si está redactada a puño y letra. Sin embargo, la carta también puede ser impresa. 

-Utiliza los tiempos verbales correctos. No se ve bien que comiences a narrar en futuro la temática de la carta y luego hables en voz pasiva o con los verbos en pasado. Con la práctica es que irás canalizando mejor este tema. 

-Ortografía: Es importantísimo que conozcas el lenguaje y cada palabra que emitirás en el documento, de cometer faltas ortográficas probablemente el mensaje que quieres dar no será entendido por quién recibe la carta. 

-Si bien la carta informal te da la libertad de no tener un formato tan estricto, no es recomendable que hagas tachaduras o correcciones notables puesto que el receptor no verá con buenos ojos que no te hayas tomado el tiempo necesario para entregar un limpio agradable a su vista. 

-La carta informal también puede incluir tu número de firma o un número de contacto que la otra persona conozca para así saber que la carta fue hecha por tu autoría. 

-El uso del margen es el típico utilizado para elaborar cualquier texto: Margen al texto, iniciar con mayúscula el documento, utilizar los signos de puntuación correctamente. 

-Si utilizarás más de una hoja para redactar la carta, ambas deben ir grapadas y enumeradas para que la persona no corra el riesgo de no captar el mensaje que quieres dar.  Si en el momento no tienes una grapadora a tu alcance, puedes guardarla de manera ordenada en el sobre que se traslada. 

Límites que poseen las cartas informales: 

Si bien ya hemos hablado en reiteradas ocasiones de que las cartas informales no necesitan demasiada rigurosidad para elaborarse, es importante que conozcas los límites que tienen para no quedar expuesto por haber realizado una mala o equívoca redacción del texto: 

-Evitar las malas palabras. Lo coloquial e informal no se puede transformar en vulgar. 

-No Repetir constantemente las mismas palabras. El léxico debe ser fluido para no aburrir ni causar confusión  en el texto. 

-Entrega un documento cochino. La formalidad o informalidad no tiene nada que ver con la presentación de un documento. Si una carta será enviada por correo o a otro destino, debe ir con su respectivo sobre, carta o tipo correo, para evitar que la carta llegue mojada, sucia, o rasgada en alguna parte del texto. 

-No acuñes sobrenombres a las cartas, ya que pueden no ser muy bien recibida. 

Diferentes tipos de cartas informales que puedes realizar: 

Sabemos que no hay nada que traspase o nutra el conocimiento que ver cómo debe estar elaborado el documento. A continuación, te presentaremos varios ejemplos que puedes utilizar a la hora de realizar tus documentos: 

Carta informal para un familiar: Es la más común y si bien existen las redes sociales, nunca está de más enviar con un allegado una carta que dará el toque ameno que quieres tener con ese ser querido. 

Ejemplo: Ya hemos hablado de cómo debe estar elaborado el encabezado y por ello iremos directo al cuerpo de la misma, 

«Querido tío Franklin 

Con la ilusión de que estés bien, me vi en la necesidad de elaborar esta carta para informarte sobre la noticia que nos está albergando de alegría en toda la casa. Mi hija menor, Carla; decidió contraer nupcias matrimoniales con su novio de los últimos 5 años. 

Aunque aún estamos elaborando la temática de la celebración y la fecha exacta de cuando se celebrará la boda, tanto mi esposo Juan Carlos, como mi hija Carla y su prometida, estás interesados en invitarte en este momento tan especial de su vida. 

Esperamos que pronto puedas visitar la ciudad para darnos una que otra idea que nos pueda hacer fiestas como sólo tú sabes hacer.  

Con la mejor voluntad de que aceptes la invitación de ser partícipe de este momento, me despido y estoy dispuesta a colaborar en cualquier eventualidad que surja y necesites de mi ayuda. 

Un gran y afectuoso abrazo. 

Tu sobrina Carmen Torres 

Posdata: No quiero pasar por alto mi más sincera felicitación a José Miguel por haber alcanzado su título como doctor en la universidad más prestigiosa del país. Un abrazo para él y por supuesto, también contamos con su presencia» 

-Otro ejemplo que te puede servir de carta informal:

carta informal definición

Carta informal de una institución o empresa a otra: Cuando el contacto será para algo en específico y no necesita ser demasiado formal. Esta incluso se puede enviar por fax. 

«Señor Daniel Ojeda, gerente general de la empresa Farmaunión 

Reciba un caluroso y respetuoso saludo de mi parte, le escribo para informarle que en los próximos días mis colaboradores de despacho y cargar irán a la empresa a retirar bajo mi autorización los inmuebles que dejamos en el sótano de la compañía cuando elaboramos los trabajos de reparación en el local.  

Aprovechando la eventualidad de la carta, quisiera invitarlo a usted y todo su equipo de trabajo a decir presente en la ceremonia de nuestra nueva sede en el norte de la ciudad con motivo de expandir nuestra marca en toda la localidad. Será una fiesta bastante agradable. 

Sin más nada a que hacer referencia, me despido y espero sigas teniendo una feliz semana. 

José Barrios, director de constructora regional S.A» 

-Otro ejemplo que te puede funcionar:

carta informal a un profesor

Carta informal de un amigo a otro: Cuando la relación es de bastantes años y se quiere saber cómo está la otra persona. 

“Querido Juan 

Espero te encuentres muy bien como la última vez que nos comunicamos. Me he visto en la necesidad de escribirte esta carta pese a lo que te gusta utilizar el teléfono ya que extravié mi teléfono personal y con él tú número de contacto. 

En los últimos dos meses que perdimos conexión logré finalizar mis estudios y ahora sólo estoy esperando la fecha del grado. Con respecto a Carlos, tengo que decirte que decidió abandonar los estudios, pero supongo que el mismo te comentará. 

Espero me des noticias de cómo has avanzado tu con tu carrera y trabajos pendientes. De igual forma, estaré atenta a tu respuesta y por favor, incluye tu número de teléfono para seguir en contacto. 

Saludos a toda tu familia.» 

-Ejemplo de una carta a un amigo:

carta informal a un amigo en español

Luego de haber visto todos los apuntes y herramientas que te hemos dado con respecto a la elaboración de carta informal, ya tienes todo lo necesario para comenzar a elaborar textos a tus personas más allegadas. De hecho, hoy en día es una muy buena idea realizar cartas en papel físico ya que generan gran empatía en las personas porque la actualidad sólo se decanta por lo digital. 

No olvides compartir esta información que puede ser valiosísima en cualquier eventualidad que transcurra en nuestro día a día. El mundo es mejor cuando nos comunicamos, y más efectivo si lo haces por una buena carta. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta informal
4.4 (88.57%) 7 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!