Carta de no inhabilitación

Es importante que las personas a la hora de optar a un trabajo o simplemente cumplir con todas las normativas que rige un país, sepa elaborar o a quién pedir todos los permisos necesarios para lograr transitar y vivir sin conflictos legales que repercutan negativamente en el futuro. 

Sumado a lo expuesto anteriormente, hoy te traemos a colación la carta de no inhabilitación, un documento que no funciona en todos los países, pero debes encontrarte prevenido si lo necesitas para tenerlo de la manera correcta 

Carta de no inhabilitación federal

¿Qué es la carta de no inhabilitación? 

Carta de no inhabilitación local

Existen países que llevan un control bastante estricto sobre el accionar de trabajadores y personas que quieran ingresar a trabajar por contratos o funciones al servicio público. Esta plataforma por lo general está ligada a la administración pública de cada país y también al poder que representa la fiscalía y delitos penales.  

Lo que se busca a través de la carta de habilitación o no inhabilitación de una persona, es lograr conocer que historial positivo o negativo acumula esa persona y si tiene la posibilidad de aceptar un trabajo que se le está ofreciendo. 

Datos que normalmente lleva la carta de no inhabilitación: 

-Nombre completo de quién pide la carta o la a autorización. 

-Documento de identificación personal de quién está interesado en poseer la carta. 

-Breve explicación de por qué la persona fue aprobada o rechazada en cuanto al trámite de no inhabilitación. 

-Nombre completo y legible del instituto que lo emite. 

-Por lo general, los documentos gubernamentales impresos y automatizados vienen con una especie de marca de agua o formato que lo hace único, identificable e infalsificable. 

¿Quiénes exigen la carta de no inhabilitación? 

Carta de no inhabilitación puebla

Si bien es un apartado que está habilitado en distintos países, esto también puede quedar al libre albedrío de la empresa o institución que contrata al trabajador, si en este caso, quién contrata no exige el documento, no hay necesidad de presentarlo; pero si lo hiciera; no debería haber ningún tipo de oposición de quién está interesado en trabajar de presentarlo. Claro está, quién cuenta con sanciones de inhabilitación por incumplir en algunas tareas, no se verá beneficiado de esta procedencia. 

¿Cómo obtener la carta de no inhabilitación? 

Carta de no inhabilitación morelos

Para dar una verdadera validez al documento de habilitación o de no inhabilitación este no puede ser expedido como una «recomendación personal» o de una propia autoría de quién aparecerán los datos, para ello, el organismo creado para considerar quién tiene o no sanciones de inhabilitación será quién emita la carta y se deben cumplir una serie de requisitos para exigirla. 

Requisitos que normalmente piden para realizar una carta de inhabilitación 

Conseguimos que uno de los lugares donde más se utiliza este tipo de documento es en México, por lo tanto, pondremos acá cuales son los requisitos que más o menos exigen en dicha nación y si en tu país también la pides, puedes irte haciendo la idea de lo que necesita: 

1- Verificar si la planilla que se debe exigir con sus datos como contribuyente o trabajador social se debe pedir online o se debe dirigir hacia a una oficina para consignar el documento. 

2-Generalmente el trámite lleva un costo, el cual debe ser depositado a un número de cuenta del organismo. 

3- Tras realizar el pago y verificar que los datos tuyos y los del organismo coincidan con el deposito, se puede hacer (al menos así funciona en México) una solicitud por internet, donde se registra el pago cómo lo explica el siguiente link:  http://constancias.rsps.gob.mx y se esperará los lineamientos que dará el organismo para efectivamente asignarte o no, la carta de no inhabilitación. 

4- Se debe estar atento a revisar si la transacción fue hecha con éxito y que respuesta te han dado para que el documento al no ser descargado, espire. 

5- Algunos países trabajan de manera automatizada y sólo deberías imprimir el documento, pero pudiera ocurrir el caso de que necesites imprimir e ir a la institución para que te sellen o firmen el documento y quede totalmente valido. 

 ¿Qué duración o vigencia tiene la carta de no inhabilitación? 

Carta de no inhabilitación tabasco

La verdad que esto puede variar dependiendo del país. Por lo general, este tipo de documento debería exigirse de manera semestral, para que así, el organismo en conjunto con la administración pública y fiscalía tengan tiempo de actualizar y procesar los datos de manera correcta para el mayor beneficio del trabajador. 

Es probable que al aceptar e iniciar una relación laboral con una empresa, excedas la vigencia del documento y debas volverlo a sacar, pero esto será sólo en el caso de si la institución te lo solicita.  

 ¿Adjunto eso como algo positivo de mi hoja de vida o currículum? 

No es necesario, ya hemos dicho que hay empresas que no se rigen o exigen este tipo de documento para dar un empleo, por lo cual, si bien tener en vigencia la carta de no inhabilitación es un plus y reconocimiento como un buen trabajador, no es una cualidad lo suficientemente de peso para determinar que te será asignado un trabajo o no. 

Esto puede ir tranquilamente en tu hoja de vida, pero como un documento anexo o complementario como lo son los certificados de cursos, cartas de recomendación y este tipo de documentos. 

 ¿Pudiera decirse que la carta de no inhabilitación es otro tipo de antecedentes no penales? 

La verdad es que ambas se diferencian entre que una sólo abarca los puntos penales y todas sus irregularidades, y la carta de inhabilitación sólo debería extenderse en cuanto a tú desempeño como profesional o empleado en un país. Pero para conseguirlos se basa básicamente en lo mismo: Cumplir con los requisitos y parámetros exigidos por la nación en sus leyes. 

Luego de haber leído varias ideas que debes apuntar a la hora de realizar el trámite de la carta de no inhabilitación, esperamos que el texto te haya funcionado para esclarecer varias dudas que se te generaron. ¡No olvides compartir esta información! No sabes a quién más pudiera servirle de salvavidas este tipo de información. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de no inhabilitación
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!