Carta de crédito

Hay transacciones comerciales que requieren de relaciones internacionales, debido a que las partes involucradas se encuentran en regiones distintas. Este tipo de transacción por lo general, se lleva a cabo entre dos entidades que mantienen una relación de negocios confiable y donde ambas asumen las responsabilidades que conlleva.  

Al igual que toda relación comercial, los intercambios de mercancía y dinero deben ser dados por sentado a través de un documento legal previamente contemplado por ambas partes, para mayor credibilidad se acostumbra a integrar en la transacción a una tercera parte que sirva como intermediario en caso de que sea necesario. Seguramente te estés preguntando ¿cómo interviene la carta de crédito en todo esto? Ya te lo explicamos. 

¿Qué es una carta de crédito? 

 carta de crédito comercial

Seguramente ya has asociado la palabra crédito con una entidad bancaria, y nada más alejado de la realidad, sin embargo, existen algunas variaciones con respecto a la definición de carta de solicitud de créditos. 

Carta de crédito es el nombre que se le da a aquel documento cuyo fin es ser utilizado para la compra y venta de alguna mercancía, en la que una entidad bancaria funciona como intermediaria para realizar el pago correspondiente, para ello, el solicitante debe dirigirse a la entidad bancaria de la que es cliente y realizar la petición formal de la carta. Se trata de un documento muy utilizado en transacciones comerciales de carácter internacional, pues brindan mayor confiabilidad al vendedor. 

La importancia de esta carta radica en que la entidad bancaria en cuestión, asume el compromiso de realizar el pago al vendedor, sirviendo de respaldo a la solicitud hecha por su cliente; así mismo, tanto el tiempo de cancelación que tomará la entidad para realizar el pago, como el monto a cancelar, deben estar claramente indicados en la carta. Si el intercambio es internacional, se deben tomar en cuenta las regulaciones que rigen ese tipo de transacciones a la hora de establecer el convenio. 

Partes y estructura de una carta de crédito

carta de crédito ejemplo

Para realizar una carta de crédito, como cualquier otra, hay elementos que no pueden faltar para que cumpla con los requisitos necesarios. Estas partes son las que dan estructura al documento y es obligatoria su aparición, independientemente de la mercancía que se está comercializando. 

  • Identificación del solicitante: el documento debe reflejar el nombre completo y documento de identificación del solicitante, quien en este caso es la persona que desea realizar la compra, y se dirige al banco para solicitar una carta de crédito a su cuenta. 
  • Entidad bancaria que emite la carta: se deben mencionar los datos referentes a la entidad bancaria que emite la carta y se la hace llegar al vendedor, donde asume la responsabilidad del pago. 
  • Entidad bancaria corresponsal: en los casos en lo que el banco emisor no cuente con una instalación bancaria en la región donde se encuentra el beneficiario, se recurrirá a una entidad corresponsal que sirva como intermediaria para la transacción. Si es este el caso, los datos de la misma deben estar claramente especificados. 
  • Receptor o beneficiario: se trata de la persona destinada a recibir el pago de la mercancía, se considera beneficiario porque es el individuo para el cual se expide la carta. 

Formato de una carta de crédito

Todas las entidades bancarias cuentan con formatos específicos para cada tipo de trámite, la carta de crédito no es una excepción, por lo que existe un patrón que debe cumplirse para estar bien elaborada. El formato que debe mantener una carta de crédito es el siguiente: 

  • En primer lugar, debe colocarse el nombre y la dirección tanto del solicitante como del beneficiario. 
  • Especificación del monto por el cual se hace la solicitud del crédito. 
  • Presencia de los requisitos exigidos por los convenios internacionales, dentro de los cuales se pueden solicitar: lista de productos, precios, cantidades por producto, certificados, facturas, entre otros. 
  • Establecer el vencimiento de la carta. 
  • Especificación de la mercancía a comprar. 
  • Definición del tipo de carta de crédito. 
  • Mención de los tipos de embarque por los que se realiza la transacción. 
  • Reflejar el nombre de los seguros que protegen la mercancía. 
  • Modalidades por las cuales se efectuarán los pagos. 

¿Cómo hacer una carta de crédito? 

Una carta de crédito como tal, es realizada por parte de la entidad bancaria a la que el cliente está recurriendo, sin embargo, para realizar su solicitud, puede que sea necesario la elaboración de una carta para comunicárselo al banco. 

Para hacer una solicitud para la carta de crédito es necesario que establezcas un monto moderado, que el banco considere razonable para poder ser aprobada. Además, debes acotar que es de tu conocimiento los intereses a cancelar producto del crédito y asumir la responsabilidad que conlleva un crédito de este tipo. 

Por otro lado, debes cerciorarte de que los productos o mercancía que deseas comercializar, cumplen con los convenios legales a nivel internacional. 

Ejemplos de una carta de crédito:

No todas las cartas de crédito aplican para el mismo tipo de transacción, dependiendo del convenio que desean establecer ambas partes se aplicará un tipo de carta de crédito distinto, tales como: 

  • Carta de crédito irrevocable. Es el tipo de carta en el que todas las partes se comprometen a cumplir a cabalidad sus estatutos y ninguno de ellos es revocado sin el consentimiento de alguna de ellas.carta de crédito stand by 
  • Carta de crédito confirmadaEn estos casos una tercera parte (entidad bancaria) funciona como referencia para certificar la transacción y asumir también parte de la responsabilidad en el pago de la mercancía.carta de crédito de importación
  • Carta de crédito revocable. Permite realizar modificaciones y cambios sin la necesidad de que el vendedor de su consentimiento, son modificaciones que establecen el comprado y la entidad bancaria. 
  • carta de crédito de exportación

Como has podido observar, una carta de crédito es un recurso bastante beneficioso si deseas realizar algún tipo de compra, en la que necesitas apoyo financiero por parte del banco. Para los casos de importación y exportación de mercancía, se convierte en un gran aliado y en algunos casos, un documento indispensable para cualquier empresa.  

¡Ayuda a otros a conocer un poco más sobre este tipo de documentos compartiendo el artículo con la información que te hemos dado!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de crédito
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!