Carta familiar

Desde tiempos remotos las cartas han sido el medio de comunicación mas utilizado por los seres humanos para enviarse mensajes de un sitio a otro. Inicialmente las cartas eran escritas en papeles muy especiales y difíciles de conseguir. Sin embargo, al masificarse su uso fueron apareciendo más tipos de papel y nuevos mecanismos para ser enviadas. 

El principal objeto de la carta era transmitir mensajes entre conocidos, amigos, novios y familiares. Posteriormente al irse desarrollando el sistema de transportes, se implementó su uso hasta para enviar información científica valiosa desde un continente a otro. 

Ahora bien, como ya debes suponer el lenguaje que se utiliza en cada caso va a depender del tipo de carta que se escriba, pues si es una carta que se utilice para realizar trámites legales, deberá ser mas bien un documento con lenguaje formal. Si es el caso de cartas con mensajes personales o solicitudes básicas, el mensaje no deberá ser tan formal.  

En esta oportunidad hablaremos acerca de un tipo de carta informal, que a menudo debemos utilizar pero que no sabemos muy bien por donde comenzarla a escribir. Este es el caso de la carta familiar. 

¿Qué es la carta familiar?  carta familiar o personal 

Una carta familiar es ese tipo de carta, que nos permite enviar mensajes de cualquier tipo a nuestros familiares. Podemos escribir cartas dirigidas hacia niños, adolescentes, adultos o ancianos que sean integrantes de nuestra familia, pues solo hace falta un motivo para escribirla. Si bien es cierto, que en la actualidad predomina la tecnología, y estamos acostumbrados a enviar mensajes y tarjetas por vía electrónica; existen ocasiones donde se hace necesario y oportuno escribir una carta de manera convencional.  

En el caso de que desees felicitar a algún familiar especial, hacerle un reconocimiento o simplemente invitarle a una celebración, siempre se verá como una agradable sorpresa que envíes tu carta de manera tradicional, es decir a través de un buzón de correos convencional. 

¿Qué debe contener una carta familiar? 

 Debido a que una carta familiar es un tipo de carta informal, los elementos que contiene son los mismos elementos que contiene una carta tradicional, es decir el encabezado (fecha y saludo), cuerpo, despedida y firma. En algunos casos puede contener una posdata. 

  • Encabezado: es la parte superior de la carta y contiene el lugar y fecha de escritura de la carta. Por lo general el encabezado ocupa las dos o tres primeras líneas de la carta. 
  •  Cuerpo: donde se encuentra escrito el mensaje completo de la carta y puede contener entre uno o varios párrafos. 
  •  La despedida: constituye el cierre de la carta y por lo general se colocan frases cariñosas y familiares para despedirse. 
  • Firma: se coloca la firma o el nombre de quién escribe la carta. 
  • Posdata o P.D: se utiliza en los casos en los que el remitente haya olvidado incluir alguna información importante dentro del cuerpo de la carta. Generalmente no se extiende más allá de dos líneas. 

¿Cómo escribir una carta familiar? carta familiar definicion

Escribir este tipo de cartas por lo general nos resulta algo sencillo, pues como ya lo mencionamos el lenguaje utilizado es informal y más bien se emplean palabras y frases de uso común entre las personas cercanas. 

Si no tienes idea de cómo comenzar a escribir una carta familiar no te preocupes, a continuación te daremos las indicaciones necesarias para que escribas una carta familiar perfecta. 

  • Lo primero que debes hacer es decidir si escribirás la carta a mano o en algún dispositivo electrónico. 
  • Luego selecciona el papel que utilizarás para escribirla o imprimirla. 
  • Ten listo el sobre donde piensas guardarla. 
  • Si escoges escribirla con un procesador de texto, no tendrás ningún inconveniente, pues cada vez que cometas un error podrás editarlo o simplemente eliminarlo. 
  • Si decides escribirla a mano, lo más recomendable es que realices un borrador, pues esto te permitirá ensayar primero como vas a estructurar la carta, que información colocarás y que tan larga será. 
  • Escoge un sitio cómodo y acorde con la situación, es decir un sitio donde te puedas relajar y dedicar a escribir sin ningún tipo de interrupción. 
  • Comienza la carta escribiendo el lugar y fecha de escritura en la parte superior derecha de la hoja. 
  • Luego escribe el saludo inicial de la carta, algo como: Querido, hermano espero que te encuentres genial, te escribo estas líneas… 
  • Desarrolla el cuerpo de la carta, escribe todo lo que deseas decirle a tu ser querido sin preocuparte mucho por la formalidad del asunto, simplemente piensa que estás conversando con esa persona. 
  • Incluye anécdotas divertidas si el caso lo amerita, de manera que la lectura de la otra persona se haga agradable y tu carta no le resulte tediosa o aburrida. 
  • No divagues mucho, puedes bromear pero sin exagerar, trata de escribir los puntos importantes de tu mensaje. 
  • Finalmente despídete con frases familiares y cariñosas, invitándole a que te responda o acordando alguna pronta reunión. Ejemplo: Espero podamos vernos el mes entrante, te envío un enorme abrazo, saludos para todos en casa. 
  • Luego colocas tu nombre o tu firma para indicar que has culminado tu carta. 
  • Si incluyes una posdata intenta de que no supere las 3 líneas de extensión. 

Formato de la carta familiar 

En realidad no existen formatos determinados para escribir una carta familiar, pueden escribirse en formatos de tamaños estándar, bien sea formato carta o letter, oficio o legal, entre otros. Si la carta es escrita a mano pueden utilizarse papeles de colores, con figuras o márgenes, entre otros detalles. 

Lo que sí es importante es que debes identificar muy bien el sobre donde la vayas a entregar, pues no querrás que la carta se extravíe a mitad de camino. 

Ejemplos de cartas familiares 

Las cartas familiares son las más sencillas de escribir, pues básicamente estaríamos conversando con un familiar a quien queremos y con el que hemos compartido muchas veces en confianza. Sin embargo existen muchos integrantes dentro de nuestra familia, por lo que el modelo varia dependiendo de a quien se dirige la carta. A continuación verás varios ejemplos que te ayudarán a elaborar una buena carta familiar: 

 carta familiar wikipedia

carta familiar en ingles

 carta familiar y comercial

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta familiar
3.7 (73.28%) 119 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!