Carta de compromiso

Cada vez que necesitamos comunicar un mensaje o establecer nuestros puntos de vista, nos valemos de los medios de comunicación más utilizados. Actualmente la tecnología nos permite comunicarnos rápidamente, sin embargo prevalecen los medios que han sido utilizados desde la antigüedad. 

El medio más utilizado en la historia de la humanidad es la carta; por medio de cartas las personas se enviaban mensajes sin tener que trasladarse de un sitio a otro. También permitía dejar constancia de algún hecho ocurrido o cualquier compromiso adquirido. 

Las cartas escritas a mano, normalmente contienen información de carácter personal y el lenguaje utilizado para su escritura es menos informal, es decir, se emplean palabras y frases de uso cotidiano debido a que lo más probable es que sea utilizada entre amigos, familiares o personas cercanas. 

Las cartas más formales por lo general adquieren carácter de documento, ya que establecen de manera más concreta una condición determinada, dependiendo del trámite que estemos realizando necesitaremos emplear un tipo de carta determinada. 

Dentro de las más utilizadas se encuentran la carta de buena conducta, la carta de recomendación, la carta de solicitud, la carta de presentación, la carta de renuncia, entre otras cartas. 

Todas tienen un mensaje diferente, sin embargo guardan una similitud en su estructura.  

Existe un tipo de carta que también suele emplearse en trámites formales y suele solicitarse como requisito determinante para llevar a cabo una transacción. Esta carta es la carta de compromiso. 

¿Qué es la carta de compromiso? 

La carta de compromiso, es un documento que permite le permite a una persona adquirir un compromiso ante una situación específica. En este tipo de carta el solo hecho de aceptar el compromiso le da validez ante el trámite que se esté realizando, siempre y cuando la parte solicitante del compromiso no requiera un aval mayor como el de un notario. 

Tipos de cartas de compromiso 

Los tipos de cartas de compromisos surgen dependiendo del compromiso que vaya adquirir por la persona y en el contexto que se desarrollen los hechos. Por ejemplo en una empresa de bienes o servicios, las cartas de compromiso son documentos que permiten a la empresa  informar públicamente a sus clientes los servicios gestionados por dicha organización y  los compromisos de control asumidos, para lograr la efectividad de su funcionamiento.  

En otras ocasiones, la carta de compromiso se emplea para comprometer a una persona con el pago de una deuda, pagos de préstamos o pagos domiciliados de servicios. En el campo laboral, las personas pueden adquirir compromiso para concretar  proyectos en lapsos determinados o culminar contratos en fechas específicas. 

En muchas operaciones de compra y venta, de muebles e inmuebles suele utilizarse este tipo de documento para comprometer al cliente en las formas de pago posibles. También es usual que se firme una carta de compromiso cuando se realizan los trámites para la custodia o tenencia de un menor de edad.  

Entonces, podemos establecer que las cartas de compromiso se clasifican de acuerdo al compromiso adquirido por una persona, empresa u organización. En este sentido tenemos que las cartas de compromisos más comunes son: 

  • Carta de compromiso de pago: se emplea para comprometer a una o varias personas con la cancelación de una deuda.  
  • La carta de compromiso bancaria o crediticia: es una derivada de la anterior, que se emplea cuando se adquiere un compromiso con una entidad bancaria para cubrir algún préstamo o deuda pendiente. Ejemplo: pago de la tarjeta de crédito en un lapso de dos años. 
  • Carta de compromiso laboral: en este tipo de cartas el trabajador se compromete con la empresa a cumplir con un determinado trabajo en el lapso estipulado. Ejemplo: entregar el informe de riesgos de la empresa al final de cada mes. 
  • Carta de compromiso estudiantil: suele emplearse para especificar que un alumno se compromete a cumplir con un determinado requisito para continuar desempeñando sus actividades dentro de la institución. Ejemplo: realizar pasantías profesionales y presentar un informe final en un lapso no mayor a un mes, después de haber culminado sus pasantías.  
  • Carta de compromiso de calidad y servicios: es una carta que suele realizarse en cada departamento de una empresa, de manera tal que se establezcan compromisos en cuanto al control de calidad de los productos y servicios obtenidos en la misma, que permitan mantener un óptimo desarrollo del proceso productivo. 
  • Carta compromiso de servicios de mantenimiento: este tipo de cartas suele emitirse por organizaciones encargadas de prestar servicios de mantenimiento, para garantizar a sus clientes que prestará sus servicios en determinada fecha. 
  • Carta compromiso de obras públicas: son emitidas generalmente por los organismos encargados de llevar a cabo la ejecución de las obras públicas en las diferentes regiones de un país, y exponen su compromiso para ejecutar los proyectos pautados, en un tiempo específico. 

Por lo tanto, la carta de compromiso da garantía de  la responsabilidad de la persona u organización que la emite, dejando establecido por escrito el compromiso adquirido.  

Gracias a este tipo de legalidad la persona que la recibe, está en todo el derecho de reclamar con papel en mano, si la persona no cumple con lo establecido en la carta, ya que su firma ha sido voluntaria y de mutuo acuerdo entre las partes involucradas. 

Generalmente las cartas de compromiso, se entregan en físico. En muchos casos puede enviarse vía electrónica, pero deben firmarse y luego digitalizarse, ya que sin la firma del remitente la carta carece de validez. 

¿Qué debe contener una carta de compromiso? 

Debido a que la carta de compromiso no es un documento tan formal, no se ha establecido una estructura rígida para su escritura. No obstante, todas las cartas deben contener una mínima cantidad de datos para que sean presentables y cumplan con el objetivo de comunicar el mensaje. 

En términos generales la carta de compromiso debe contener la siguiente información: 

  • La fecha y el lugar donde se adquiere el compromiso.  
  • Nombre completo y datos de identificación  de quién suscribe el compromiso. 
  • La exposición detallada del compromiso que la persona está asumiendo. 
  • La fecha o el término en el la persona cumplirá el compromiso adquirido. 
  • Nombre del receptor que se beneficia con el compromiso. 
  • Firma de la persona que asume el compromiso. 
  • Firma de las partes involucradas en caso de que sea necesario. 

 ¿Cómo se escribe una carta de compromiso? 

Antes de comenzar a escribir una carta de compromiso, se debe tener  claro cuál es el compromiso que se va a adquirir,  cuales son las pautas que se deben seguir y en cuanto tiempo se cumplirá dicho compromiso. Como ya te mencionamos anteriormente la estructura o el diseño de la carta compromiso no es algo que se encuentre fuera de la estructura de una carta o documento convencional, sin embargo dependiendo del tipo de compromiso la carta deberá ser redactada en términos formales o muy formales. 

Los pasos que debes seguir para escribir una carta de compromiso son: 

  • Colocar lugar y fecha de la realización de la carta en la parte superior derecha. 
  • En el primer párrafo identificar la persona o las personas que van a adquirir el compromiso (colocar nombre completo, número de identificación, nacionalidad y profesión u ocupación). 
  • Establecer de manera clara y detallada el compromiso que se va a adquirir.  
  • Escribir la manera en que se llevará a cabo el compromiso y los lapsos. 

No escribir cosas como: “Me comprometo a cancelar la casa de la calle Miraflores en tres cuotas de igual cantidad”. El compromiso se puede definir mejor, ejemplo: “Me comprometo a cancelar tres cuotas de 45.000$ por motivo de compra de la casa N°45 de la calle Miraflores, urbanización Mirabel en un lapso de tres meses, pagando una cuota a final de cada mes”. 

  • Especificar las sanciones que se llevaran a cabo en caso de no cumplirse el compromiso. 
  • Firmar la carta. 
  • Indicar si se anexa algún documento como soporte.  

En el caso de compromiso de pagos, la carta debe escribirse teniendo en cuenta las siguientes ideas: 

  • Escribir de manera correcta el monto de la deuda, normalmente los montos se escriben con letras y números, especificando el tipo de moneda para el pago. 
  • Especificar si el pago se realizará por partes o en una sola cuota. 
  • Establecer la modalidad de pago. Esto debe quedar muy claro para poder evitar cualquier problema o futuro malentendido. Esto quiere decir que se deberá especificar si el pago se realizara en efectivo, cheque, depósito o transferencia. 
  • Definir bien las fechas de pago, especificando la fecha exacta que se realizara el pago y si es por cuotas, indicar las fechas que deben ser canceladas cada una. 
  • Se debe especificar cuál será la sanción por parte de la parte perjudicada, en caso de que no se cumpla con el compromiso de pago acordado.  
  • Si es posible se debe firmar el acuerdo, en presencia de personas que sirvan como testigo y que más adelante puedan dar garantía de que las condiciones del compromiso fueron tal y como se especifican en la carta. 

 En el caso de cartas de compromiso laboral, deben hacerse las siguientes consideraciones al comenzar a escribir la carta: 

  • Especificar si el proyecto será a largo, mediano o corto plazo. 
  • Establecer lapsos reales y posibles para la entrega del proyecto. 
  • Escribir claramente la fecha, mes, año y condiciones bajo las que se realizara la entrega del proyecto o realización de un trabajo. 
  • Definir bien el costo del proyecto y las acciones a tomar en caso de que se generen nuevos costos asociados a la ejecución del mismo. 
  • Se debe especificar cuál será la sanción por parte de la empresa, en caso de no cumplirse con el compromiso adquirido por el trabajador o trabajadores.  
  • De igual manera, contar con personas que sirvan de testigo en el momento de firmar la carta de compromiso 

Cuando son operaciones de compra y venta, por lo general los compromisos asumidos son de pago y ya te hemos explicado como deberías escribir una carta de compromiso de pago. 

Finalmente te dejamos algunas recomendaciones para que a tu carta de compromiso no le falte nada: 

  • Entregar la carta de compromiso con documentos de respaldo de información, ya que esto agregará seriedad al trámite. Los documentos que pueden anexar son: copia de identificación, credencial estudiantil, credencial de trabajo, entre otros.   
  • En el caso de desconocer las sanciones aplicables en el caso de no cumplir con el compromiso, lo más recomendable es colocar en la carta una frase que en términos generales indique tu disposición a asumir las consecuencias de faltar al acuerdo. 

Ejemplo de carta compromiso 

A continuación tenemos algunos ejemplos de las cartas de compromiso que te hemos mencionado anteriormente: 

En primer lugar tenemos una carta de compromiso de pago, donde una persona se compromete a pagar una cuota de un préstamo adquirido, en un plazo de treinta días. 

Tipo carta

A continuación tenemos el caso de una persona interesada en adquirir una beca de postgrado y se compromete a dedicar el tiempo completo para cubrir con los requisitos de estudio:

Carta de compromiso ejemplo

Finalmente tenemos un ejemplo de la carta de compromiso de servicios de mantenimiento:formato carta compromiso

 

 

Cuando se hace referencia al formato de una de carta compromiso, se está haciendo referencia es al modelo de la carta, ya que no existe un formato  o forma estándar que se pueda rellenar simplemente con los datos.  

Este tipo de documentos se redacta en papel usualmente de formato carta o letter, con márgenes estándar de impresión y con el contenido que deja una garantía por escrito de nuestro compromiso. 

Con toda esta información, seguramente ya te encuentras listo para escribir tu propia carta de compromiso, bien sea para tu uso personal o el de tu empresa u organización. Lo más importante de realizarla es que te asegures de incluir toda la información necesaria para evitar problemas generados por incumplimiento de los puntos acordados.  

Recuerda que si bien no es un documento notariado, tu firma la hace válida para tomar cualquier tipo de decisión al respecto. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de compromiso
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!