Carta Magna

Toda nación independientemente de su tendencia política, debe contar con leyes y normas que rigen los parámetros a seguir, tanto por el gobierno como por los ciudadanos que la conforman. Estos parámetros involucran aspectos sociales, culturales y políticos, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad para la construcción de una sociedad digna y de respeto. 

carta magna año

Como es de esperarse, estas leyes serán distintas dependiendo de la región de la que se hable, pues el proceder y costumbres de cada nación están ligados a su esencia, siendo este el factor que la distingue de otras. 

Pero, ¿existe una ley principal que establezca los pasos a seguir de un país?, claro que la hay, y es la denominada “Carta Magna”. Es a través de este elemento, que el gobierno debe ejercer sus obligaciones y los ciudadanos exigir sus derechos, respetando siempre lo establecido en esta Carta. 

¿Que es la carta magna? 

Si nos remontamos a la historia la carta magna se define como un documento que surge como respuesta a los problemas sociales y políticos a nivel internacional, sufridos por el rey Juan I de Inglaterra. En ella se establecieron tratados a seguir, con la finalidad de lograr un acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto, sin embargo sus opositores, lograron que fuese anulada tiempo después. 

Desde entonces, la carta magna comenzó a sufrir transformaciones, convirtiéndose en lo que es hoy en día, considerándose  el documento de cada nación, a través del cual un presidente puede ejercer sus funciones con ciertas limitaciones, que por lo general están definidas por un congreso o parlamento 

Partes y estructura de una carta magna 

carta magna artículos

Resulta difícil englobar las partes y estructuras de una carta magna de una sola forma, debido a que la redacción y conformación de éste documento se establece en función de las directrices de cada país, por lo que su estructuración puede variar entre una y otra. Sin embargo hay puntos en común que pueden ofrecer una idea de cuáles son las partes que por lo general debe contener una carta magna. 

Una carta magna se encuentre dividida por capítulos, los cuales llevan un título correspondiente al tema que se tratará en su contenido. Estos temas por lo general son de carácter social, cultural, económico y judicial. 

Cada capítulo estará identificado por números progresivos, es decir, capitulo l, capitulo ll, capitulo lll y así sucesivamente. Cada uno de esos capítulos debe contar con subdivisiones que pasarán a ser, la cantidad de artículos que se establecen para definir los parámetros del tema que se esté mencionando en el título del capítulo. Al igual que los capítulos, cada artículo contará con una numeración propia.  

Generalmente una constitución cuenta con dos partes que la hacen ser una ley completa, una de ellas contempla todo lo relacionado a los derechos con los que cuentan los ciudadanos de determinada nación y los deberes con los que debe cumplir el estado para que esos derechos sean respetados; la otra parte será la encargada entonces de establecer los lineamientos para mantener buenas relaciones entre las diferentes instituciones que conforman el gobierno y a su vez con los ciudadanos que requieren de sus servicios. 

Formato de la carta magna 

La carta magna es documento de dominio público, ya que se trata de un elemento que debe ser conocido por todos los ciudadanos que constituyen un país, de ahí la importancia de que el formato con el que cuente dicha carta sea lo más entendible posible. 

El aspecto formal de la carta manda puede variar dependiendo de la editorial que realice la publicación de la misma, lo ideal es que se manejen tamaños de fácil manipulación para el lector. 

En el caso de la carta magna dirigida al ámbito escolar, se tiende a manejar una edición ligera y con tamaños similares a los de un libro mediano, esto con el fin de que al ser estudiada por el niño resulte mucho más familiar. 

Ahora, en el caso de los profesionales, abogados o estudios universitarios, se emplea una edición mucho más condensada y con un tamaño no muy exagerado. Ese tipo de formato genera gran incidencia en la fuente o tipografía del texto, así como también en la cantidad de páginas que requiere para estar completa. 

Maneja un lenguaje neutro y con términos relacionados a los ámbitos judiciales y que pueden resultar desconocidos para algunos lectores. 

¿Cómo se hace una carta magna? 

Son muchas las personas involucradas en el establecimiento de una carta magna para un país, debido a que abarca una gran variedad de temas, quienes la forman deben considerar aspectos sugeridos por especialistas de cada área. 

Para constituir una carta maga, cada uno de los temas a incluir y sus artículos deben pasar por un proceso de discusión, que por lo general se realiza en el parlamento de la nación en específico. Luego de una amplia discusión, todas las partes deben llegar a un acuerdo para aprobar uno por uno los artículos que allí se exponen. 

En ocasiones, una carta magna puede ser modificada por considerarse que alguno de sus artículos requiere de mejoras o incluso sustituciones, en algunos países estas reformas son consultadas con el parlamento y a su vez con el ciudadano, sometiendo los cambios a juicios populares. 

Ejemplos de carta magna 

1) Carta magna de Juan l. Se trata de un fragmento de la carta magna original constituida por Juan l en el año 1215, documento que da origen a las cartas magnas actuales de cada país. 

carta de resumen

2) El segundo ejemplo, es la muestra de una carta magna constituida en un país determinado, como se puede observar esta carta especifica el nombre completo del país a la que pertenece y acompaña la información con un símbolo nacional reconocido.

carta magna venezuela

3) El tercer ejemplo se trata de un boletín emitido por el gobierno para informar sobre algunos artículos relacionados al ámbito de la educación en determinado país, es la forma en la que se debe comunicar los posibles cambios o modificaciones de un artículo carta magna 1235

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta Magna
5 (99.31%) 29 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!