Carta de recomendación

Cuando requerimos acudir a alguna institución de renombre o alguna entidad o persona de la cual necesitamos colaboración del tipo personal, económica o de trabajo, se hace necesario el hecho de contar con algún documento que le aporte credibilidad a los servicios que estemos ofreciendo o bien a nuestra reputación. 

	carta de recomendacion personal

Es ahí donde la carta de recomendación juega un papel importante, pues se convierte en un requisito indispensable para causar una buena impresión. 

A través de una carta de recomendación puedes dar valor a tus aspiraciones, ya sea en el ámbito laboral o cualquier otro, la carta de recomendación sustenta el éxito con el que has desempeñado actividades o compromisos anteriores. 

¿Qué es una carta de recomendación? 

Una carta de recomendación es un documento que debe ser emitida por un ente o persona que conozca nuestro desempeño, cuyo contenido debe dar fe de los aspectos positivos de nuestro trabajo o desenvolvimiento tanto profesional como humano.

¿Cuándo y a quien solicitar una carta de recomendación? 

Al igual que toda carta, el mensaje cuenta con un emisor y un receptor, es importante que dependiendo del objetivo o recomendación que se desea hacer se establezca a quien solicitar la carta y en qué momento solicitarla. Una vez definido el recomendante es importante que se le ponga al tanto de quien será el receptor de la carta, pues de ésta forma podrá definir el mensaje con mayor precisión.  

carta de recomendacion personal

Si tu intención es cambiar de empleo, o aspirar en un puesto mejor en una empresa distinta a la que actualmente perteneces, es imprescindible que tengas previsto la petición de una carta de recomendación. 

Lo ideal es que al concluir tus actividades con una empresa determinara, trabajes bajo un periodo denominado “preaviso”, en esa etapa es el momento ideal para solicitar a tu empresa actual la carta de recomendación que te sirva como aval para mostrar tu desempeño a la empresa que aspiras. 

La carta de recomendación de éste tipo preferiblemente debe ser solicitada a la persona que estuvo un puesto por encima del tuyo o mejor dicho quien ejerció el cargo de supervisor de tu trabajo. En el caso de no poseer un supervisor directo puedes solicitar la carta al departamento encargado de reclutar personal en la empresa donde realizaste tu trabajo. 

Es por ello que te recomendamos tratar en lo posible de hacer tu trabajo con la mayor excelencia posible y evitar inconvenientes o vicisitudes tanto con tus compañeros de trabajo como con los directivos de la misma, pues esto te asegurará una mejor recomendación.  

carta de recomendacion en ingles

 Así mismo, cuando te diriges a una entidad bancaria a solicitar algún tipo de préstamo o mejoras en los servicios con los que cuentas, una carta de recomendación también te resultará bastante útil.  

Las entidades bancarias en sus requisitos obligatorios incluyen una carta de recomendación, que por lo general es personal, la cual debe contener los datos de contacto del emisor. De esta forma el banco cuenta con una segunda persona a quien acudir en caso de que no cumplas con los acuerdos establecidos desde el principio. 

Intenta que la carta de recomendación en estos casos, sea de una persona confiable y con una reputación lo suficientemente buena como para ser valedera para el banco. Ayuda mucho presentar cartas de recomendación de clientes con buenas relaciones con el banco o aquellas personas que ocupen puestos importantes de trabajo en su área.  

 Objetivos de la carta de recomendación 

Existen numerosos tipos de carta, dependiendo de su estilo cada una de ellas tendrá objetivos diferentes, en el caso de la carta de recomendación los objetivos principales son: 

  • Mostrar tus cualidades y aspectos positivos en determinada área, el emisor debe destacar tus aspectos positivos más relevantes como por ejemplo: la responsabilidad, el compromiso, la puntualidad, la confiabilidad, la honestidad, entre otros. 

carta de recomendacion laboral

  • Brindarte mayores posibilidades de hacerte con aquello que estas aspirando, pues quien la recibe tomará el documento como referencia para tomar alguna decisión. 

Ámbitos donde se utilizan las cartas de recomendación 

Al ser la carta de recomendación un documento que se toma como referencia para hacerse una idea de los comportamientos de una determinada persona, es el tipo de carta que se utiliza con mayor regularidad en las entidades bancarias o empresas laborales constituidas. Pues de esta forma se puede obtener una idea de las capacidades de la persona. Dependiendo de tus aspiraciones, la carta de recomendación puede clasificarse en: 

Carta de recomendación personal 

Es un documento el cual destaca las aptitudes y capacidades de la persona en cuestión, puede ser utilizada para optar a algún tipo de empleo, alguna transacción bancaria o cierre de algún negocio. 

carta de recomendacion familiar

Puedes leer más sobre la carta de recomendación personal aquí.

Carta de recomendación laboral 

Específicamente utilizada a la hora de optar a algún empleo, tiende a ser un requerimiento obligatorio por parte de la empresa contratante y por lo general debe ser emitida por una empresa reconocida para dar mayor credibilidad. 

En el caso de las cartas de recomendación laboral es importante que la información expuesta en el texto destaque las facultades del recomendado para cubrir la vacante o el empleo para el que lo solicitan. Dentro de los aspectos que toman en cuenta las empresas con mayor interés podemos encontrar: 

  • Responsabilidad a la hora de cumplir con las tareas asignadas. 

carta de recomendacion personal word

  • Calidad en el trabajo realizado y optimización de los tiempos. 
  • Adaptabilidad para ejercer el cargo y a su vez ofrecer aportes en otras áreas. 
  • Capacidad para trabajar en equipo y buena relación con los compañeros de trabajo. 
  • Puntualidad y cumplimiento de los acuerdos establecidos en un principio, estén o no presentes en el contrato. 

Puedes leer más sobre la carta de recomendación laboral aquí.

¿Cómo hacer una carta de recomendación? 

Ahora que sabes lo que es una carta de recomendación, probablemente te estés preguntando ¿cómo puedo hacer una carta de recomendación?, pues bien de entrada te comentamos que no es misión imposible, sólo basta con que cumplas con las siguientes características para lograr tu objetivo: 

  1. a)Presentación o identificación:es importante que ofrezcas información sobre el recomendado y el recomendante, esto generará mayor confianza en quien la recibe a la hora de tomar alguna decisión. 
  2. b)Contexto:el mensaje debe brindar información relacionada directamente con el ámbito al que está dirigiéndose el recomendado, por lo que es una buena opción empaparte previamente sobre el objetivo(tipo de recomendación) de la carta y actividades que realiza el receptor o institución determinada. 
  3. c)Recomendación:procura en este apartado que tu mensaje sea lo más claro posible, y evita dejar escapar detalles sobre el recomendado que pueden resultar fundamentales para lograr el objetivo que se plantea. 
  4. d)Final:para dar culminación a la carta utiliza un lenguaje familiar y cortés donde te despides del receptor educadamente. 

Partes de una carta de recomendación 

Toda carta de recomendación debe expresar de forma clara y concisa de la persona que se está recomendado para  determinada labor. Es importante que sea explicativa y brinde el mayor conocimiento posible a quien la recibe, para ello la carta de recomendación debe cumplir con ciertas características. A continuación te mostramos algunas de ellas: 

  • Es indispensable la presencia del nombre de la persona o institución que emite la carta y por ende la recomendación. 
  • Nombre completo del recomendado, de ser posible acotar algún documento de identificación. 
  • Mencionar el periodo de tiempo por el cual la persona recomendada a desempeñado una labor con un nivel de calidad. 

carta de recomendacion ejemplo

  • Establecer la fecha exacta en la que se emite la carta. 
  • Independientemente de si se extiende o no el mensaje, el contenido del mismo debe ser claro y explicito. 
  • En el caso de requerir anexar algún documento o imagen, es permitido, siempre y cuando se acote en el contenido de que trata el anexo o a que hace referencia. 

Estructura de una carta de recomendación 

Una vez definidas las partes principales que debe contener la carta de recomendación en cuestión, es sumamente importante que conozcas como es la organización de esas partes dentro de dicho documento.  

carta de recomendacion laboral word

 

Es por ello que no puedes dejar de leer las siguientes pautas para generar la estructura correcta de una carta de recomendación: 

  1. Encabezado. Es el comienzo de la carta y por lo general es la parte donde el recomendante refleja sus datos personales para dar una idea al receptor sobre la persona que emite el juicio del recomendado. Generalmente cuenta con el nombre completo de quien emite la carta, acompañándolo de algún dato personal como el número de teléfono o correo electrónico. 
  2. Cortesía o saludo. El saludo se considera la primera frase que debe contener toda carta de recomendación, el cual dependiendo de a quien esté dirigido varia en cuando a su redacción.
  3.  En los casos en los que la carta esa dirigido a una corporación o institución, el saludo se emplea con “A quien pueda interesar…”. Por otro lado, cuando la carta está dirigida a una persona en específico, se utiliza un lenguaje más ameno como por ejemplo “ Estimado Sr…(Apellido de quien recibe). 
  4. Párrafo número 1. Es el abreboca de toda carta de recomendación, por lo que resulta conveniente comenzar con la explicación de la relación que vincula al recomendado con el recomendante, en este sentido se debe hacer acotación también de cuáles son los motivos por los cuales su opinión es relevante y con suficiente credibilidad. 
  5. Párrafo numero 2. Seguidamente se puede agregar un párrafo donde se muestre información sobre las cualidades con las que cuenta la persona para ser merecedora de una recomendación, por lo general se mencionan datos relevantes del recomendado, haciendo énfasis en su desempeño y sus aspectos positivos. Es el apartado donde mayor posibilidad de extenderse se tiene, ya que contiene en su mayoría el sentido de la carta. 
  6. Párrafo número 3. No se trata de un párrafo obligatorio pues generalmente corresponde a información directamente relacionada a algún tipo de desempeño laboral, cuando se trata de cartas de recomendación laboral, se debe especificar en esta parte las cualidades de la persona para desempeñar una tarea determinada.
  7. Síntesis. También conocido como resumen es el párrafo de la carta de presentación donde se realiza una especie de conclusión de los motivos para recomendar a la persona en cuestión, resaltando la opinión positiva que se tiene del individuo. 
  8. Final o cierre. Es la etapa de conclusión de la carta, donde generalmente el recomendante se pone a disposición de quien recibe para suministrar alguna otra información que no se especifica en la carta, para ello el emisor puede aportar algún dato de contacto que permita a quien recibe contactarlo con facilidad. 

Formato de la carta de recomendación :

Como toda carta dirigida a otra persona o ente en específico, debes estar consciente de ciertos lineamientos que se deben seguir para que el documento esté acorde a los parámetros establecidos por las empresas.  

El margen 

Antes de elegir el formato de redacción de la carta de recomendación, es importante que definas los márgenes a utilizar, de esta forma defines el espacio con el que dispones para la distribución del texto. 

Existen normas convencionales para establecer los márgenes de cualquier tipo de documento, puedes considerar los propuestos por las normas ICONTEC, los cuales son: 

Margen superior: 3 cm. 

Margen inferior: 3 cm. 

Margen derecho: 2 cm. 

Margen izquierdo: 4 cm. 

Este tipo de márgenes es utilizado regularmente para aquellas cartas a ser enviadas de forma digital, en los casos en donde el emisor y el receptor se encuentran a una distancia muy extensa y resulta más factible recurrir al documento digital. 

En los casos en los que la carta de recomendación debe ser impresa y entregada en físico, es recomendable utilizar un margen de 3 cm en todos los extremos de la hoja (superior, inferior, izquierdo y derecho). 

El formato de la carta de presentación puede variar dependiendo del emisor, sin embargo los principios resultan básicamente los mismos.  

Los formatos de carta de recomendación más utilizados son: 

1) Alineación a la izquierda: es el tipo de carta de recomendación cuyo texto contenido se alinea a la izquierda, en este tipo de formato se deben respetar los márgenes preestablecidos, manteniendo el texto dentro de los mismos. 

En este formato el único texto que se encuentra centrado es el correspondiente al título de la carta, el cual es “CARTA DE RECOMENDACIÓN”. Seguidamente la ubicación y fecha de la carta se encuentra en la línea siguiente alineada a la izquierda, posteriormente se deja un espacio de separación para plasmar el saludo. 

Posteriormente se deja un aproximado de cuatro espacios para comenzar con la redacción del texto con la información correspondiente. En este caso el texto debe ser justificado. 

Finalmente en el despido de la carta, se encuentra alineado al margen izquierdo de la hoja. Posteriormente se aplica un espacio para reflejar los datos de contacto del emisor, en el caso de que los datos de contacto sean varios, se utiliza una línea para cada dato, dejando un espacio entre ellos. 

Un ejemplo de alineado a la izquierda es: 

carta de recomendación

2) Alineación combinada: Se trata de un tipo de alineación un poco más libre, donde los elementos están dispuestos de forma distinta. A pesar de que es un formato más libre, no quiere decir que no cumpla con los márgenes y características básicas para ser un documento formal.  

Este formato al igual que el alineado a la izquierda, comienza con el título “CARTA DE RECOMENDACIÓN”, se puede especificar si es personal o laboral para una mejor compresión. 

Posteriormente se coloca la fecha y el lugar de emisión de la carta, en este caso puede ubicarse tanto en el margen izquierdo como en el derecho. Seguidamente se coloca el saludo correspondiente, de igual forma colocándolo ya sea en la parte izquierda o derecha de la hoja. 

En cuanto al texto con la información, se coloca el texto centrado de igual manera que en el formato anterior; por último, se realiza la despedida y culminación de la carta, con los datos de contacto del emisor, ambos separados por un espacio. En el caso de la despedida y los datos de contacto se pueden colocar centrados en la hoja, finalizando con dos o tres espacios de separación para colocar la línea destinada a la escritura de la firma. 

En el caso de la firma se puede agregar el número de algún documento de identificación o algún dato de contacto en particular. 

Ejemplo de alineación combinada: 

Carta de recomendación personal

 

Consideraciones al elaborar una carta de recomendación

Cuando escribes una carta de recomendación, está implícito que se trata de un documento de tipo formal, el cual con seguridad será leído por una entidad o persona de renombre o en su defecto profesional; en este sentido, es importante que al redactarla se consideren algunos puntos que le darán mayor credibilidad y tono formal al mensaje. Algunos de estos puntos son: 

  • Lenguaje: el lenguaje con el que se escribe la carta debe ser profesional y formal, utilizando un léxico adecuado y con un tono de respeto. Cuando se hace referencia al receptor de la carta se deben utilizar palabras como: “Usted”, “Ustedes”, “Señor”, “Señora”, “A quien pueda interesar…”

 

  • Ortografíaes primordial el uso de los signos de puntuación y acentuación en las palabras de forma correcta, asegúrate de que las palabras estén perfectamente acentuadas si así lo requieren y evita colocar comas (,), puntos (.) y punto y coma (;) en lugares donde no corresponde, pues puedes distorsionar el sentido del mensaje. 

 

  • Mensaje: aun cuando el mensaje debe ser formal y respetuoso, en el caso de las cartas de recomendación se pueden implementar palabras que hagan del contenido, un texto más ameno y fácil de familiarizar para el receptor. Principalmente a la hora de describir las facultades y características positivas del recomendado. 

 

  • Disposición: para que la carta cuente con mayor credibilidad y sustento, la disposición del emisor para ser contactado tiene un valor significativo para el receptor, pues de esta manera puede asegurarse de que al momento de una inquietud o duda puede comunicarse directamente con quien ha realizado la recomendación, a través de algún numero de contacto o correo electrónico. 

 

  • Firmaa la hora de plasmar la firma, es recomendable que ésta sea de pulo y letra de quien ha redactado la carta, de esta forma quien la recibe puede asegurarse de que se trata de una carta fidedigna.  

 

  • Anexos o imágenessi es necesario anexar algún documento o imagen que de sustento a lo expresado en la carta, deben agregarse documentos legibles y fáciles de comprender, de lo contrario podría resultar contraproducente y afectar las aspiraciones del recomendado, en lugar de ayudarlo a conseguir el objetivo. 

 

  • Ubicación y fechael recomendante debe especificar con claridad la ubicación exacta de su domicilio o lugar de trabajo si se trata de una empresa. Del mismo modo, mientras más actualizada sea la fecha con respecto al día de entrega de la carta mejor, pues el receptor se asegura de que se trata de una recomendación reciente  

Ejemplos de cartas de recomendación: 

tipos de carta de recomendación

Carta de recomendación sencilla

 

Como has podido notar la redacción y elaboración de una carta de recomendación no resulta un trabajo imposible, de lo contrario si mantienes claros los conceptos básicos de lo que debe contener, no te resultará nada complicado elaborar una carta de este tipo. 

En el caso de que seas el redactor de la carta de recomendación, es solo cuestión de que comiences a poner en práctica cada uno de los factores mencionados anteriormente. 

Si por el contrario, requieres una carta de recomendación emitida por otra persona o entidad, pues de igual forma, los aspectos mencionados te servirán como indicativo para asegurarte de que la carta que te han proporcionado cuenta con las características y elementos necesarios para convencer al receptor de tus capacidades y aptitudes. 

Seguramente la información suministrada te ha servido de mucho para orientarte en el tema de las cartas de recomendación. Ya que cuentas con lo necesario, anímate a compartir el artículo con aquellos que aun no tienen conocimientos muy claros, ayudándoles así a aclarar dudas e inquietudes sobre la elaboración y redacción de cartas de recomendación; ya sea para redactar o verificar alguna que hayan recibido. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de recomendación
5 (100%) 3 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!