Carta de presentación

Al momento de querer establecer una comunicación con una persona o una empresa en particular, con propósitos laborales, de estudios y/o cualquier otro tipo de interacción entre las partes involucradas, se hace necesario que quien tiene tal interés, busque la manera de ofrecer sus cualidades y características, con información clara, concisa y autentica, para darse a conocer. De allí, parte entonces el principio de realizar una carta de presentación. 

Carta compromiso

 

¿Qué es una carta de presentación y para que se usa? 

 La carta de presentación, es un documento que contiene información sobre un postulante que desee ofrecer sus servicios en una empresa o en una casa de estudios, así como, para solicitar créditos o prestamos ante una institución; la misma tiene como intensión dar a conocer las actitudes, habilidades y destrezas de quien la suscribe para determinado fin. Por lo tanto, viene a ser una primera puerta para causar buena impresión y mostrar parte de la personalidad del presentante. 

Esta carta debe ser redactada con toda la información necesaria, que describa ampliamente, al interesado en presentarse, sin caer en datos repetitivos que ya se hayan descrito en otros documentos. 

Si bien se busca realzar los valores y cualidades que tiene una persona para optar a un trabajo, mejorar una relación profesional con terceros o algo por el estilo, es importante que todo se redacte con mucha limpieza y sinceridad. Por ejemplo, si una persona tiene problemas de puntualidad, no es necesario que aborde allí este tema, debe enfocarse en trabajar este aspecto de su vida para ser puntual con todas sus obligaciones, y realzar otras cualidades que si tenga en dicho documento de presentación. 

Igualmente, debe anexarse a la carta de presentación, el curricular o la hoja de vida y cualquier otro documento que compruebe la veracidad de lo expuesto, por parte de quien realiza las gestiones para ese fin. 

Los objetivos que se tienen a la hora de hacer una carta de presentación son: 

  • Informar: Allí se notifica todas las proposiciones, operaciones y ofertas que se puedan dar entre el remitente y el destinatario. 
  • Influir: El remitente fijara lo más claro posible sus puntos de vista y su criterio, de manera que, mediante la exposición adecuada de argumentos bien fundamentados, pueda influir de manera ventajosa sobre el destinatario, para ser tomado en cuenta como el candidato idóneo para cumplir con el perfil solicitado. 

Ahora bien, sabemos que seguramente coinciden tus ideas de realizar la carta de presentación con las expuestas en el texto, pero también tocaremos un apartado importantísimo como lo son las recomendaciones. 

Si realmente quieres causar una buena impresión, saca papel y lápiz para apuntar las siguientes recomendaciones: 

  • Pulcritud: La misma debe realizarse en un papel completamente limpio y sin dobleces; la letra utilizada debe ser clara, uniforme y proporcionada, y que los párrafos no presenten enmiendas ni borrones. 
  • Simetría: Es decir la carta debe ocupar el espacio debido en la hoja de papel (ni muy arriba, ni muy abajo). 

Una carta que se realice sin ajustarse plenamente a estas normas, causara desagradable impresión al destinatario. 

Partes y estructuras de una carta de presentación 

carta formatos

Es de vital importancia para redactar una buena carta de presentación, y documentos en general, concentrarse y poner especial atención a cada uno de los segmentos de la carta. Algunas personas consideran que redactar este tipo de documentos es difícil, pero al contrario, sólo se debe colocar cada formalidad y palabra en el lugar exacto para generar que quién haga lectura de la misma, pueda hacerlo de manera coherente y simple. 

1- Encabezamiento:           – Fecha. 

                                                  – Tratamiento de cortesía, “Sr”, “Lic.”. 

                                                  – Datos de la empresa o persona a quien va dirigida. 

2– Saludo: Iniciar con un breve saludo para dar un toque de amabilidad al documento. 

3- Cuerpo de la carta:

– Contenido de la carta. Exponer el motivo por el que se escribe. 

– Realizar un resumen sobre tus conocimientos  profesionales, habilidades, capacidades y destrezas e información necesaria, para postularte como candidato y alcanzar tu propósito de formar parte de esa  institución.  

-Explicar brevemente por qué consideras que eres un potencial candidato para ser elegido. 

4- Despedida:

-Se utilizan frases como “esperando su receptividad, me   despido, Atentamente”; ” agradeciendo su atención, 

me despido, Cordialmente”. 

 

5- Final de la carta:

– Nombres y Apellidos. 

 Firma. 

– Numero de identificación. 

– Teléfonos de contacto. 

Ejemplos de cartas de presentación 

La idea de este texto es mostrarte todas las herramientas y trucos que puedes utilizar a la hora de realizar la misma. Para facilitar aún más las cosas, hemos agrupados varios ejemplos que te pueden servir para utilizar en el futuro. 

 

Dentro de las cartas de presentación tenemos: 

  • Carta de presentación en respuesta a un anuncio: Es aquella que se realiza en atención a una oferta de trabajo que haya realizado determinada empresa, con unos requerimientos específicos para desempeñarse en un cargo.  

Ejemplo: 

 “Abril, 2018 

 

Lic. Mireya Guzmán. 

Coordinadora de RRHH. 

Constructora Los Andes. 

Su Despacho.- 

Estimada señora: 

Reciba usted un cordial saludo, en esta oportunidad me dirijo a ustedes, en respuesta a su solicitud de personal profesional para cubrir vacantes en el area de edificaciones. 

Mi nombre es Mario Luis Lujano y tengo a bien postularme para el cargo de arquitecto, puesto que soy profesional de Arquitectura y poseo los conocimientos y la experiencia necesaria, de acuerdo a los requerimientos que tiene dicho cargo. Me he desempeñado durante 12 años como arquitecto municipal, además trabajé en otra prestigiosa empresa de construcción durante 10 años, donde pude demostrar mis habilidades y capacidades, para trabajar bajo presión, trabajar en equipo, supervisar personal a mi cargo y liderar dentro del área.  

Por lo tanto, anexo a esta correspondencia, mi currículum actualizado para que sea revisado por ustedes y comprueben la intensidad de la información allí suministrada. 

Me agradaría formar parte del personal de tan importante empresa. de igual forma, estoy dispuesto a discutir y ampliar sus conocimientos sobre mis experiencias laborales para generar el suficiente entendimiento de que objetivos tiene la empresa con mi persona. Agradeciendo su receptividad y esperando una respuesta satisfactoria, me despido.   

Cordialmente, 

______Firma___________ 

Mario Luis Lujano 

Nro de Identificación: E80.526.337 

Telf. 250 7658204 “ 

 

  • Carta de autopresentación: Donde el individuo expone lo necesario para ofrecer sus servicios profesionales, así como también, los rasgos sobresalientes en cuanto a habilidades y destrezas se refiere, con respecto al puesto de trabajo a solicitar. Ejemplo: 

  “Abril, 2018. 

Ingeniero Manuel Ramírez 

Gerente general. 

Bienes y Raíces La Estancia. 

Estimado Señor: 

Luego de saludarle, me dirijo a ustedes para ofrecer mis servicios profesionales como diseñador industrial. 

Mi Nombre es Lorena Linares Blanco, licenciada en Diseño Industrial. Siendo que su empresa se dedica a la compra, venta y alquiler de inmuebles, ofrezco mis servicios como diseñador para ambientes internos y externos de las edificaciones, bien sean casas, apartamentos, edificios y locales en general. Tengo 15 años de experiencia trabajando para otras empresas, así como trabajos particulares que he realizado a lo largo de este tiempo; desempeñándome con alta responsabilidad, con capacidad para laborar en equipo y bajo presión, así mismo, he subcontratado personas para que trabajen conmigo, obteniendo logros satisfactorios para ambas partes.  

Anexo le envió mi hoja de vida y trayectoria, donde se especifica detalladamente, cada una de las funciones que puedo ocupar en su prestigiosa empresa. 

Agradeciendo su receptividad y esperando una respuesta satisfactoria, me suscribo, 

Cordialmente, 

 

______Firma____________ 

Lorena Linares Blanco. 

Nro. De identificación: E35.815.463 

Teléfono: 250 76245982 “

 

Como se hace una carta de presentación: 

 Es conveniente ser muy cuidadoso al momento de elaborar una carta de presentación, puesto que, aunque no es un requisito entregarla con tu currículum, viene a ser una gran herramienta que te permitirá ampliar tu información en cuanto al ámbito, personal y tu desempeño dentro un ambiente laborar. Es decir, que allí podrás plasmar con mayor exactitud, tu recorrido personal y profesional dentro de otras empresas. 

Allí, deben destacarse los rasgos que te definan como persona y como trabajador, información que en ningún momento hubieses podido especificar en tu hoja de vida. 

El solo hecho de redactar una carta de presentación correctamente, te abre el camino al éxito profesional, pues ya desde un principio de la interrelación con la empresa, estas mostrando tus atributos lo que influye enormemente para la posibilidad de ser seleccionado. 

Al realizarla, se debe tomar en cuenta que la carta de presentación, es netamente personal y no admite duplicados. Debe elaborarse para una determinada empresa y para un cargo específico; nada de elaborar cartas genéricas y en serie para todas las empresas. 

La elaboración de la misma no debe complicarnos, puesto que solo hay que tener claras las virtudes y habilidades que queremos destacar ante la empresa, para ello, debemos utilizar un lenguaje claro y profesional.  

Finalmente se puede decir que la carta de presentación, es una herramienta de gran alcance, que describe al individuo con sus características laborales más importantes, bien sea que vayas a dar respuesta a un anuncio laboral o que decidas ofrecer tus servicios profesionales; ya que la buena presentación de una carta influye positivamente en los resultados positivos de ésta. 

 Formatos de la carta de presentación 

Carta social

Luego de tener clara la estructura de las cartas de presentación, te debes regir por los formatos y parámetros establecidos para realizar la carta. Para ello, es conveniente realizar un plan previo, que tenga como principales aspectos, los siguientes: 

  1. a) Motivo: antes de escribir la carta, debe tenerse clara cuál es la causa que la motiva.
  2. b) Mensaje: precisar el mensaje que se quiere transmitir, debe ser algo concreto y expresado con la mayor claridad posible.
  3. c) Ordenación: esta implica jerarquizar los puntos de exposición en la carta; regidos por la estructura ya conocidos para la elaboración de la carta.
  4. d) Redacción: conviene realizar un borrador para evitar errores u omisiones en la original.
  5. e) Corrección: este paso es muy importante y es por eso que debemos realizar un borrador, pues el mismo servirá para corregir oportunamente cualquier error y a su vez mejorar la calidad del texto.
  6. f) Presentación: La primera impresión que causa la carta, va a depender de su presentación; bien centrada, limpia, sin errores mecanográficos, y ortográficos.

 Reglas que te ayudan a resaltar el texto de una carta de presentación 

 Ya hablamos de los aspectos comunes de una carta de presentación, pero ellas también se manejan por una serie de normas que le otorgan mayor vistosidad y animosidad al texto.  

Simetría, es decir que la carta ocupe el espacio debido en la hoja, ni muy arriba ni muy abajo, con respecto al texto o cuerpo de la carta. 

El margen izquierdo debe tener de tres a cuatro centímetros de anchura, desde el borde del papel hasta el texto de la carta. El margen derecho es más angosto: de uno y medio a dos centímetros es lo más conveniente. 

Los márgenes superior e inferior varían de acuerdo con la extensión de la carta, pero nunca deben ser menor de cuatro centímetros, el superior; ni de tres el inferior, Por ese motivo si el texto es de poca extensión, dichos márgenes pueden ser mayores para lograr la debida simetría. 

La separación es muy importante a la hora de elaborar un texto. Las distintas partes que componen una carta deben estar debidamente separadas. Es decir: 

Es recomendable que entre el encabezamiento (lugar y fecha) y el tratamiento de cortesía, debe haber una separación de dos o tres centímetros; pero puede ser mayor, en caso de que el texto de la carta sea muy breve. 

Entre del destino de la carta y el saludo puede haber una separación de uno y medio a dos centímetros y medio, según la extensión de la misma. 

Finalmente, entre la despedida y la firma debe haber una separación de dos y medio a tres centímetros. 

Luego de haberte puesto sobre la mano todas las alternativas y herramientas que puedes aplicar para elaborar una buena carta de presentación no queda más nada que decir manos a las obras y esperar que este tipo de documento te genere buena suerte en tus próximas ofertas laborales. 

 

 

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de presentación
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!