Carta psicrométrica

 Cuando se habla de cartas lo más común es que se nos venga a la mente, que es un tipo de documento que contiene un mensaje importante el cual debe ser transmitido, entre una o varias personas.  

Debido a que hay una gran variedad de cartas conocidas es imposible que conozcamos todos los formatos que tienen cada una de ellas. Existen tipos de cartas formales e informales, lo cual determina su estructura y su lenguaje; también existen cartas que no guardan ningún parecido con las cartas que normalmente empleamos para comunicarnos, aunque su función sigue siendo comunicar una información. En este grupo se encuentran las cartas psicrométricas. 

¿Qué son las Cartas Psicrométricas? 

 Una carta psicrométrica, más que una carta es un diagrama o gráfico que ha sido construido con las propiedades del aire cuando se encuentra húmedo, tales como temperatura, humedad relativa, humedad absoluta, entalpia especifica o calor total, calor sensible, calor latente, volumen especifico, entre otras propiedades. La utilidad de estas cartas es que sirven para determinar cómo podrían cambiar las propiedades del aire, al cambiar el contenido de humedad. 

Para que comprendas como se utiliza esta carta, es imprescindible comprender lo que es la psicrometría. La psicrometría es una ciencia cuyo propósito principal es la medición del contenido de humedad en el aire. Desde el punto de vista termodinámico, la psicrometría es una ciencia que se encarga de analizar y relacionar las propiedades termodinámicas del aire húmedo, con el efecto de la humedad atmosférica sobre los materiales y el tipo de vida de los humanos.
 Las cartas psicrométricas suelen confundirse con las tablas psicrométricas, no obstante son herramientas totalmente diferentes, aunque contienen prácticamente la misma información como su nombre lo indica las tablas psicrométricas contienen la información en tablas y en las cartas la información se lee directamente en un diagrama. 

 Existen muchos comentarios acerca de que el uso de las tablas conlleva a cometer menos error en los cálculos que se desean realizar; pero la realidad es que la carta psicrométrica también ofrece una precisión bastante elevada, pues están diseñadas en diferentes escalas para facilitar su lectura e interpretación además de esto permite ahorrar mucho tiempo y cálculos matemáticos, en situaciones donde no se requiere una extremada precisión. 

carta psicrométrica pdf

 

¿Cuántos tipos de cartas psicrométricas hay? 

 En vista de que las cartas han sido construidas en función de las propiedades del aire, y estas varían con las condiciones de temperatura y presión, se han construido una gran cantidad de cartas psicrométricas con la finalidad de que se puedan aplicar en la mayoría de casos posibles. 

 Existen cartas psicrométricas elaboradas para rangos de bajas temperaturas, otras para rangos de media temperatura y algunas para rangos de altas temperaturas. También es posible que algunas cartas psicrométricas sean más largas que otras y menos anchas, y otras puede que sean más altas, algunas pueden llegar a tener una forma triangular.  

 Lo más importante de todo es que cada una posee la misma función que es presentar las propiedades del aire, sólo basta con utilizar la que más se ajuste a nuestras necesidades de cálculo. 

 ¿Cuáles son las propiedades  del aire que se encuentran en las cartas psicrométricas? 

 Las propiedades más importantes que se encuentran en las cartas psicrométricas son:  

  • Temperatura de bulbo seco (BS): es la temperatura que se mide con un termómetro ordinario. La escala se encuentra sobre la horizontal en la parte inferior de la carta. Las líneas que se extienden verticalmente, desde la parte inferior de la carta hasta la parte superior corresponden a las líneas de bulbo seco o también llamadas líneas de temperatura de bulbo seco constantes. Esto quiere decir que cualquier punto a lo largo de las líneas, corresponde a la misma temperatura de bulbo seco que se observa en la escala horizontal de temperaturas.  

carta psicrométrica sistema ingles

 

  • Temperatura de bulbo húmedo (BH): es la temperatura que se mide empleando un termómetro de bulbo húmedo. Esta temperatura corresponde a la temperatura de evaporación del agua que contiene la mecha, que cubre el bulbo de un termómetro ordinario. En este caso la  escala de temperaturas de bulbo húmedo, se ubica en la sección curva de la carta psicrométrica  del lado superior izquierdo.                                                                                                                                                                                                                                                                             Las líneas que salen desde la sección curva diagonalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, en un ángulo de aproximadamente 30° corresponden a las líneas de bulbo húmedo o líneas de temperatura de bulbo húmedo constantes. Al igual que en el caso anterior todos los puntos a lo largo de las líneas diagonales, se encuentran a la misma temperatura de bulbo húmedo. 

 carta psicrométrica online

 

  • Temperatura de punto de rocío (PR): es la temperatura en la cual aparece la primera gota de líquido, en este caso agua sobre una superficie. En la carta psicrometrica la escala para las temperaturas de punto de rocío coincide con la escala de temperaturas de  bulbo  húmedo. 

 

carta psicrométrica carrier

 

  • Humedad relativa (HR): son las líneas curvas que se extienden hacia arriba y hacia la derecha en la carta y esta expresada en porcentaje. La línea de 100% de HR, corresponde a la misma que la escala de temperaturas de bulbo húmedo y de punto de rocío, debido a que en este punto se tiene una condición de saturación, entonces la temperatura de bulbo húmedo es igual a la temperatura del punto de rocío. 

 

 carta psicrométrica digital

  • Humedad absoluta (HA): es masa verdadera de vapor de agua en el aire. En ocasiones se le llama humedad específica. La escala de la humedad absoluta, es la escala vertical ubicada en el lado derecho de la carta psicrométrica. Las unidades de esta propiedad son kilogramo de aire seco (g/kg), en el SI, y en gramos por libra (gr/lb), en el sistema inglés. Las líneas de humedad absoluta, se disponen horizontalmente de derecha a izquierda, y son paralelas a las líneas de punto de rocío.  

 

carta psicrométrica en excel

  • Entalpía (H): es la energía en forma de calor que posee el aire, las líneas de entalpía constantes son extensiones de las líneas de bulbo húmedo, ya que el calor total del aire, depende de la temperatura de bulbo húmedo. La escala se encuentra del lado izquierdo y expresa el calor total del aire en kJ/kg de aire seco, en el SI o en btu/lb de aire seco, en el sistema inglés.  

 

carta psicrométrica ejercicios resueltos

  •  Volumen específico (V). las líneas para determinar el volumen específico del aire forman un ángulo aproximado de 60° con la horizontal, y van aumentando de valor de izquierda a derecha. En muchas cartas el espacio que se encuentra entre cada línea, representa un cambio de volumen específico de 0.05 m³/kg. Cualquier punto que caiga entre ellas tendrá un valor aproximado.  

 

 carta psicrométrica altas temperaturas

¿Que tal te ha parecido el artículo?  ¿Interesante no? Adelante, comparte con los demás esta información tan valiosa y necesaria

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta psicrométrica
4.6 (91.43%) 7 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!