Carta de exposición de motivo

Los documentos desde su invención hacen más dé 500 años, nacieron para ser un canal de comunicación entre una persona y otra. En la actualidad, pese que el mundo digital ha ganado un peso bastante importante, las cartas siguen teniendo un valor agregado en las instituciones y cada vez nacen nuevos mecanismos y formas para elaborarlas de la mejor manera.  

carta de exposición de motivos

 

Si llegaste acá con dudas de cómo elaborar una carta de explicación de motivo estás en el texto correcto. No porque sea muy complicado elaborarlas, sino porque toda carta o documento que se emite tiene un objetivo en particular a perseguir, y mientras se elabore de la mejor manera, más chances se tendrán de cumplir esa meta del principio. 

¿Qué es una carta de exposición de motivo? 

Aunque su nombre permite que la definición de este tipo de carta sea bastante extensa, la verdad es que la explicación de motivo se utiliza por las personas o las empresas cuando se quiere lograr un acuerdo, un permiso o una determinada acción en la cual es necesario darlo a conocer por escrito para que su compresión quede bien clara. 

Bien se pudiera comparar este documento con lo que se denomina en el periodismo o literatura como la crónica. En el texto, las personas exponen detalladamente una situación que tienen interés de hacer o que ya sucedió. 

¿Qué formalidad debe llevar la carta de exposición de motivo? 

Se pudiera decir que la carta de exposición de motivo viene a ser un híbrido entre las carta formal e informal. Ya que el objetivo de la carta es básicamente conocido sólo por quién la redacta, no hay un esquema rígido para determinar si esta es correcta o no. La carta no debe aburrir al lector, pero tampoco cansarlo con un lenguaje demasiado floripondio.   

Formato de la carta de exposición de motivo 

carta de exposición de motivo saime

 

Toda carta lleva su formato, aunque bastante parecido, que la identifican a una de la otra y acá las partes de este documento: 

Encabezado:  Debe llevar la fecha, lugar y el nombre de para quién será emitida la carta. Además, debe mandar un mensaje de cordialidad para que el texto sea leído con agrado 

Cuerpo de la carta: Es la base fundamental que determinará el éxito o no del documento. La carta de exposición de motivo sirve para demostrar por qué quién emite la carta merece el permiso o premio que se está ofertando. Como ya hemos dicho con anterioridad, debe basarse en los atributos extra para impresionar y no encasillarse en haber hecho bien lo que todos hacen. 

Finalización: Si bien, debe evitarse ser demasiado animoso o querer sobrepasar la confianza que existe entre quién emite y quién recibe, la frase de despedida debe darse con total amabilidad y disposición para un futuro contacto entre ambas partes. 

Por otra parte, no debe olvidarse anexar tu firma y nombre en el texto, puede ser en la parte inferior izquierda o en el centro de la misma. 

Ejemplos que te pueden ayudar para saber equé momento utilizar la carta de exposición de motivos 

La verdad que la carta de exposición de motivo por lo general se utiliza para realizar trámites universitarios, trámites de permisología en una empresa, o también, para hacer constar que en los próximos días se realizará una actividad en particular en algún sitio. 

Durante el texto de la carta de exposición, quién la redacta debe encargarse de mostrar sus atributos o cualidades por la cual merece en este caso una oportunidad o un permiso para realizar una actividad. 

A continuación, podrás observar varios casos por los cual las personas deciden buscar en internet como redactar una carta de exposición de motivos: 

Por una beca universitaria o viaje como voluntariado: Si ese es tú caso, acá necesitas exponer tus principales cualidades que te diferenciarían del resto para ser seleccionado para obtener ese cupo que tanto deseas.  

Se hace énfasis en las cartas de exposición de motivo con respecto a las becas universitarias, debido a que allí, es donde gana un peso específico las actividades extracurriculares como habilidades para la música, deporte o haber trabajado como voluntario en distintas actividades sociales. 

carta de exposición de motivos ejemplos

Para un permiso de trabajo: Si necesitas en los próximos días pedir permiso en donde habitualmente trabajas por una cita bancaria, una actividad especial en el colegio de tu hijo/a o alguna diligencia que sólo pueda ser realizada por ti, necesitas acumular un buen ritmo de trabajo en tú institución para lograr otorgar el permiso. 

Algunas personas sienten molestia cuando su carta de exposición de motivo es rechazada por las empresas, pero dejan de un lado; que no han justificado de manera correcta y sincera la diligencia que necesitan hacer. No es posible que una persona pretenda que un permiso para ausentarse algunas horas de su jornada laboral sea dado sin un motivo de peso de un día para otro. 

Es clave en este tipo de carta, sustentar el por qué es necesario que acudas tú y que hayas acumulado y abriendo la posibilidad a reponer ese tiempo perdido en la institución en otras horas que no son habituales en tu horario de trabajo. 

carta de exposición de motivo para el banco

Para utilizar un lugar públicoExisten varios lugares públicos o recursos naturales (Parques, museos, lagos, etc) en las ciudades que están disponibles para ser utilizadas por cualquier persona, pero para lograr esto, se necesita una carta de explicación de motivo. 

Allí quiénes solicitan el préstamo de un lugar en específico deben presentar una carta de exposición de motivo con anterioridad para esperar su autorización. Por ejemplo: Si una persona realizará una celebración de feligreses en un parque público, debe aceptar que no dañara las instalaciones del lugar, además que respetará el resto de actividades que se harán en el lugar público y se compromete a responder ante cualquier improvisto que suceda. 

carta de exposición de motivo para trabajo

Habiendo tratado de la mejor forma y con los apuntes más necesarios para elaborar un buen documento, esperamos que te haya quedado bien claro bajo que parámetros es ideal utilizar la carta de exposición de motivos y que objetivos puedes lograr con ella tú o personas cercanas que estén interesadas en redactarla. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de exposición de motivo
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!