Carta de Ottawa

Aunque vivimos en un mundo de constante globalización, la carta sigue ganando un peso muy específico en nuestro día a día. De hecho, existen documentos o cartas que han marcado un antes y un después en la humanidad. Hoy hablaremos un poco sobre una de ellas, y no porque todos los objetivos planteando en ella se hayan cumplido, sino porque fue un documento que llamó a la conciencia de la salud; hablamos de la carta de Ottawa. 

carta de ottawa pdf

¿Qué es la carta de Ottawa y cuando se redactó? 

Corría el año 1986 en Canadá, específicamente en Ottawa, allí; se realizó la primera Conferencia Internacional para la Promoción de la salud y tuvo una connotación histórica debido a que se elaboró un documento con el título de «Salud para Todos en el año 2000», con el paso de los años (32 para ser más específicos); la redacción de la misma es conocida como la Carta de Ottawa. 

La idea del documento nace para concientizar a los países más industrializados y con mayor cantidad de recursos, para formar una alianza o una especie de batalla por conseguir que el tema de la salud y sus soluciones fueran uno de los principales temas en los que se debía enfocar los países para bajar la mortalidad de las enfermedades y proyectar una mejor vida para el ser humano. 

¿Era una carta benéfica la carta de Ottawa? 

carta de ottawa resumen rincon del vago

No, aunque sus detractores pretendían vender el documento de esta manera para que no tuviera éxito, la carta de Ottawa se puede considerar como un motor o una alternativa económica para solventar tantos problemas que aquejan en la actualidad a la población ¿Por qué? Sencillo, el documento afirma que mientras más países encuentren soluciones innovadoras y tangibles a la promoción de la salud; las personas tendrán la posibilidad de aumentar su crecimiento social económico y personal. Por ello, el documento no sólo funge como una ayuda de los «países élite» a los pequeños, sino como un motor que debían iniciar todos para lograr conseguir el éxito. 

¿Qué mecanismos fueron propuestos por la carta de Ottawa para lograr sus objetivos? 

carta de ottawa mapa conceptual

El documento aspiraba conciliar resultados palpables y fructíferos en la sociedad, de hecho, es famoso por lograr enlistar varias estrategias que sí pudieron haberse cumplido si quiénes tenían en su poder las herramientas para hacerlo, hubiesen trabajado en pro de ello. 

Entre los temas propuestos se encontraban: Generar ambientes saludables entre las regiones. Aumentar el número de actividades comunitarias. Promover educación en cuanto al tema de la salud pública. Darles un nuevo giro a los servicios sanitarios.  

Los encargados de realizar este movimiento en pro de la salud atinaron en afirmar que, pese a que muchas sociedades asocian el tema de la salud en sólo contar con un hospital o centró clínico a disposición de todos, el término en verdad también tiene que ver con una buena educación, una vivienda segura, alimentación adecuada, un ambiente de desarrollo óptimo, permitiendo crear en los ciudadanos una conciencia de lograr todo eso a través de la equidad y la justicia social. 

¿Qué objetivos o metas se han logrado cumplir por la carta de Ottawa? carta de ottawa objetivos

Hay países que han mejorado su sistema de salud notablemente y cada vez son más los interesados en hacer cumplir los objetivos propuestos por la carta de Ottawa, sin embargo; expertos afirman que no es necesario modificar los lineamientos surgidos en la carta Ottawa, sino buscar que las brechas sociales se acorten para seguir alcanzando objetivos donde todos tengan acceso a una buena salud. 

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la carta de Ottawa? 

-No es para nadie un secreto que quiénes han logrado convertirse en potencias mundiales sienten una especie de recelo porque otros países alcancen los mismos desarrollos económicos y sociales, sin embargo; no hay que excusar a países que además de contar con el personal humano (y varios también con mayor oportunidad económica que antes) para alcanzar mejores niveles de salud en las regiones, no han hecho nada por beneficiar a las grandes masas.  

-Aunque los avances tecnológicos supondrían que los conflictos políticos no deberían ser un freno para alcanzar el máximo desarrollo social y económico del mundo, sigue existiendo una brecha muy grande en quiénes miran el mañana con incertidumbre y ganas de construir un mejor planeta y quiénes se encuentran en los principales poderes políticos del mundo. Mientras no haya verdaderas acciones mundiales para concientizar a la población sobre un mundo de salud para todos, será casi imposible alcanzarlo. 

¿Cuándo fue la última vez que se habló mundialmente sobre la carta Ottawa? 

Ya han pasado dos años desde la última vez, en 2016 el documento cumplía 30 años de haber sido elaborado y en la conferencia de la promoción de la salud celebrada en Shanghái, la directora de la OMS (Organización Mundial de la Salud) pidió que se aumentaran los esfuerzos por la alfabetización de la salud, pero nada más ha ocurrido desde entonces. 

¿El mundo en que vivimos hoy es capaz de generar lo propuesto en la carta Ottawa? 

Por supuesto que sí, si ya los primeros bocetos y pensamientos se realizaron hace 32 años para lograr un óptimo nivel de salud a nivel mundial, hoy las capacidades para hacer palpables esa realidad son mayor aún con todos los avances tecnológicos que ha tenido el hombre. 

La concientización debe empezar desde que se inicia la concepción del ser humano como un ser que vive y goza de las riquezas del planeta en conjunto con otras sociedades, de otra manera no se logrará concretar los apartados de esta carta. 

carta de ottawa analisis

Cada vez es más claro precisar que la carta de Ottawa no es para nada un documento utópico o imposible, sin embargo, sus objetivos serán logrados siempre y cuando la sociedad en sí lo tome como una necesidad de vida o muerte. En la actualidad, luego de muchos años de ignorar los efectos del cambio climático; las grandes empresas y potencias mundiales han comenzado a ponerle frente tema este tema, estará por verse si en los años venideros ocurrirá lo mismo con el documento firmado en Canadá hace más de 30 años. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de Ottawa
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!