Carta de poder

Hoy te traemos un tipo de documento bastante particular que, aunque pensemos que nunca vamos a utilizar en nuestra vida, seguramente terminaras haciendo la búsqueda en la web para poder hacerla ante cualquier eventualidad que se presente ¿Ya sabes de que estamos hablando?  Bien te diremos, se trata de la carta de poder, ese papel que puede ser un salvavidas para cumplir con tus obligaciones, cuando no puedas cumplirá por ti mismo y pidas el favor a un amigo o familiar de que lo haga. 

carta de poder ejemplo

La mayoría de las personas creen que un documento toma formalidad simplemente con anexar una firma y la copia de un documento legal para que otra persona tenga la potestad de presentarse por él y están equivocados. Si no estás interesado en pasar un mal rato y lograr dar además de una buena impresión, la formalidad necesaria para otorgar un poder a un tercero, necesitas realizar una carta de poder con todos los requerimientos básicos y legales que le competen. 

¿Qué es una carta de poder simple y para qué sirve? 

 Sencillo, la carta de poder es aquel documento de carácter personal y privado que puede realizar cualquier persona para autorizar a un tercero (ya sea un amigo, conyugue o familiar) ¿Y dónde lo puedo presentar? Básicamente es un poder que estás otorgando a otra persona con tu consentimiento, para que este sea capaz de hacer una actividad de carácter financiero, institucional, educativo o algo tan común como poder ir a pagar un servicio, retirar un paquete a tu nombre y con la libertad que el mismo poder le otorgue al autorizado.   

Los usos más comunes para los que se utilizar las cartas de poder son las siguientes: Realizar cobranza de cheques, que subordinados tengas poderes autorizados por el jefe para hacer algunas funciones, pagos de colegio, hacer presencia por una persona enferma, entrar documentos a nombre de un tercero, contraer Nuncia con algunos poderes, presentar una declaración pública por impedimento, o asistir a retirar un título universitario.  

Una carta de poder se considerará exitosa si la persona autorizada logra realizar la actividad que tú necesitas que cumpla sin mayores contratiempos. A continuación, te mostraremos como elaborarlo para lograr presentarlo donde quieras sin ningún tipo de problema: 

Pasos para saber cómo llenar una carta de poder 

Si bien, la carta de poder no lleva un alto grado de complejidad para elaborarse, si es importante que se haga de la manera correcta y sin tachaduras ni enmiendas para que la autenticidad del documento no entre en cuestionamiento por parte de la institución u organismo donde la misma será presentada. 

¿Cómo llenar una carta de poder paso a paso? 

 

1- Lo primero que refleja una autenticidad al documento, es lugar y fecha donde será presentado. No servirá de nada tener una carta de poder de años anteriores si deseas que un tercero te haga un trámite la semana entrante. 

2- Es importante que, si llenarás un documento para una institución o persona, esta debe llevar, de forma bastante visible) el nombre de la misma, ya sea jurídica o natural. Por ejemplo: institución Distrito de seguridad laboral y recursos humanos estadal, o el señor Carlos Alberto Flores Méndez. 

3- En igual carácter de importancia se encuentra tu nombre, o en este caso quién elabora la carta de poder para que un tercero le haga el trámite. Debe llevar los nombres y apellido y su cédula de identidad o número de pasaporte (según el estado de identificación más común en el país donde se elabora).  

4- El poder debe llevar el nombre de la persona autorizada para retirar o realizar la actividad asignada en la carta de poder, en una forma legible y correcta para que no se dude de la autorización de la persona. 

5-  Debes incluir la palabra “otorgo el poder a ….” la persona que estás dando la potestad de realizar la actividad. 

6- Esto parece obvio, pero es necesario recordarlo, se supone que una persona al tomar la decisión de realizar una carta de poder a un tercero para que este cumpla una actividad o tarea en específico, es debido a que la persona que autoriza no tiene la posibilidad de realizarla por sí mismo ¿Cuáles son estos casos? Ya sea por no encontrarse en la ciudad en ese momento, no tener disponibilidad a esa hora por estar realizando otro trámite, estar enfermo, no poder estar el tiempo necesario que requiere el trámite, o simplemente por una cuestión de agenda que no hace posible el acto de presencia. 

7- Algunas personas recomiendan incluir a la carta de poder dos testigos para aumentar la autenticidad del documento. Si optarás por esta opción también necesitas tener los datos y las firmas de quiénes servirán como testigos de que la elaboración del documento está hecha bajo tu consentimiento. 

Ya hemos hablado de los aspectos que debes tener en cuenta para realizar una carta de poder de manera correcta y no tener algún inconveniente más adelante por la elaboración del mismo.  De igual forma, también es importante que conozcas los errores más comunes que no puedes permitirte al realizar una carta de poder. A continuación, presentamos algunos casos: 

Errores que no se pueden cometer a la hora de elaborar una carta de poder 

-Se debe ser muy riguroso a la hora de conceder una autorización a una persona, además debe haber verificación de que todos los datos sean correctos y legibles para la persona que recibirá la comunicación (la carta de poder). Ya sabemos, de seguro te andas preguntando ¿por qué tanto alarmismo si se supone que el documento no debe ser complejo?  Sencillo, resulta que no generará ningún tipo de confianza un documento donde el nombre tuyo, o del autorizado no se encuentre correctamente escrito y pueda prestarse para una confusión y nieguen la carta y se impida realizar el trámite. A continuación, te presentaremos un ejemplo de lo que pudiera ocurrir si la carta de autorización no está bien ejecutada. 

Ejemplo:  Existen algunas personas que sus nombres normalmente se pronuncian completos; tal es el caso de los María Angelica, José Carlos o María José, imagina que tu apoderado lleva uno de esos nombres y en vez de titular María José Pérez, coloques María José Pérez ¿Ya ves? Sin duda alguna, que tan sólo un espacio hará a la institución pensar que se está hablando de una persona totalmente distinta. Lo ideal a la hora de conceder una carta de poder, es pedir una copia de un documento civil o público a la persona (permiso de trabajo, cédula de identidad, datos de una cuenta bancaria) para colocar el nombre tal y cual como lo registra su número de pila.  

-Quién sea el autorizado para actuar por tu nombre mediante la carta de poder, no debe ser uno de los testigos que aparecen en la firma, en resumidas cuentas; no se deben repetir los puestos que cada uno representa en el documento. Por ejemplo: No puede ser María José Fernández autorizada y al mismo tiempo aparecer como firmante de testigo. De hecho, es recomendable que los apellidos de los testigos, el autor y el autorizado no tengan una relación familiar. 

-Otro caso bastante particular es el de aquellas personas que suelen ser llamados por un diminutivo o apodo de su nombre, por ejemplo, Marisol o José Ignacio, es común escuchar el “Mary” o “Nacho” en estos nombres, pero esas abreviaturas no son procedentes en las cartas de poder ya que no es su nombre real. 

Partes y estructura de una carta de poder 

En general, todas las cartas tienen puntos en común, pero para redactarlas fácilmente, puedes seguir las siguientes instrucciones. 

Parte superior de una carta de poder: 

1- Fecha de elaboración de la misma y lugar donde se emite. 

2-  En la esquina superior izquierda va el común referido a ” quién es el interesado en conocer la información”. Por ejemplo: “Referido a La institución Bancaria española”  

Parte intermedia de una carta de poder: 

 1-  Comenzar a realizar una explicación lo más explícita y sencilla posible de por qué se elabora el poder, el motivo que impide realizar la actividad en ese momento. También es importante colocar quién será la persona autorizada para realizar el trámite, especificar cuál es su función en la institución y que poderes se le otorgan, además de especificar por cuanto tiempo tendrá la posibilidad de hacerlo.  Si fuese el caso de que la carta de poder fuera para recoger unos documentos en una entidad escolar, entidad universitaria o retirar un dinero se debe ser directo y conciso. 

A continuación, colocaremos varios ejemplos que te servirán de guía: 

-Para autorizar el retiro de un dinero:  ” Por tal motivo (luego de haber explicado el por qué se da la carta de poder al autorizado), el ciudadano José Fernández Quintana está autorizado para hacer el retiro la cantidad de -dos mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos – desde mi cuenta corriente en efectivo entre la fecha del 15-09 y el 20-09. La persona cuenta con la autorización para elaborar esa transacción en la entidad bancaria Banco Institucional de crédito. 

-Autorización para recoger papeles en una universidad: ” Por tal motivo, el ciudadano José Fernández Quintana está autorizado para que haga retiro de mi título de Ingeniero en Sistemas eléctricos otorgado por la Universidad Andrés Bello el día 07-08.  Además, he dado la potestad de que el autorizado tenga la posibilidad de hacer petición de mis notas acumuladas a lo largo de la carrera, y el rango de posición de graduando de la institución”. 

Parte final de una carta de poder: 

1- Al finalizar la explicación es importante que en un espacio no muy prolongado sea visible la firma y autorización de la persona que está autorizando al tercero a realizar la actividad. De igual forma, también es necesario colocar en la parte inferior firma y cédula del autorizado y de los testigos que se utilizaron.  Siempre es buena opción recurrir a un sello personal o de la institución que está autorizando. 

2- Para realzar el valor de autenticidad del documento, se pueden anexar con la carta de poder, documentos de identificación oficial del país de quién elabora la carta, el autorizado y los testigos, para permitir que la institución o persona encargada de recibir el documento pueda constatar que dicha información es real y fiable. 

Límites que deben conocer de las cartas de poder: 

Se supone o está sobreentendido que la carta de poder es elaborada por ti mismo sin ningún tipo de presión hecho por otra persona; además por ello, la carta te permite y da la libertad de que seas tú quién otorgue la cantidad de poder que tendrá la otra persona en la institución que se llevará. Para comprender mejor lo dicho anteriormente atento/a al siguiente caso: 

Si te fue asignada una cita bancaria para retirar una chequera en el banco el día jueves, pero por motivos personales no puedes asistir, deberás elaborar una carta de poder donde un tercero (sea familiar o no) tiene tu autorización para retirar la chequera, sin embargo, esa persona no tiene poder de bloquear, traspasar o utilizar dinero que tengas en dicha entidad bancaria para su uso personal ya que no le has autorizado. 

Puedes asignar al documento tú números de teléfono personales para que, al ser presentada la carta de poder, se entregue el documento, dinero o cualquier facultad que se hará, sólo si lo autorizas tras la llamada. De otra forma, la persona no podrá obtener nada sin tu estricto consentimiento. 

Una carta de poder simple es para ser utilizada en un momento o actividad muy específica, por ello, una carta dirigida a una entidad bancaria en específico no servirá para que el autorizado recurra a otra entidad bancaria y realizar la misma transacción. Si hay interés de hacer eso, se necesitan elaborar dos cartas exactamente iguales, pero dirigida de forma específica a cada institución. 

La carta de poder no podrá permitir a terceros realizar pruebas de conducción, pago de servicio comunitario, o incluso el pago de multas asignadas por una entidad. 

Tipos de carta de poder que puedes elaborar: 

Las cartas de poder se pueden dividir en simple y formales si estás interesado en realizar o compartir con alguien como elaborar y en que apartado se encuentra tu necesidad de carta, debes estar atento a las siguientes líneas que verás en este artículo. 

Carta de poder simple: Es la que normalmente se utiliza por las personas y no tiene un excesivo toque de formalidad. Además, la carta de poder simple generalmente va orientada a realizar una función en particular por parte de un tercero ¿Cómo es esto? Solamente podrá asistir al banco una sola vez con esa carta. Si el caso fuese de retirar una partida de nacimiento o cualquier documento personal, no podrá usar la misma carta para asistir a la entidad en reiteradas ocasiones. 

Es necesario entender que por calificarse como simple, no significa que la carta carezca de legitimidad o de validez ante un organismo, se deben tomar todas las recomendaciones que hasta ahora se han venido dando. Es importante estar al tanto de que requisitos exige como mínimo la institución donde se llevará para aceptar una carta de poder simple. 

Carta de poder formalEsta se lleva a cabo cuando la persona que autoriza o está dando el poder al tercero sabe que necesitará que esa persona realice sus actividades por un tiempo prolongado y en varias instituciones al mismo tiempo ¿Cuál fuese el caso? Cuando una persona sufre un accidente y si bien se encuentra estable moral y psicológicamente, no puede asistir a un determinado lugar por un yeso o reposo médico. Allí el poder formal debe especificar que la persona autorizada está capacitada y aprobada para realizar cualquier tipo de trámite a su nombre en dicha institución. 

Lo más común para ejecutar un poder formal es cuando una persona debe completar una agenda bancaria, tiene compromisos estatales para presentar un balance, o cumplir con permisos legales de una empresa en particular.  

De igual forma, es importante señalar el tiempo aproximado del poder, si será ese documento presentado en varias instituciones y si la ausencia es por una cuestión de viaje. 

Seguramente has escuchado que la carta de poder son lo mismo que un poder notariado, pues esa afirmación es totalmente falsa, no es lo mismo y a continuación te demostraremos el por qué: 

¿Qué diferencia a una carta de poder con un poder notariado? 

Si bien, el documento de poder es aceptado por la gran mayoría de las instituciones nacionales o privadas en cualquier país del mundo. Existen instituciones que son bastante exigentes a la hora de entregar un documento o de dar la posibilidad de consignar algo ante una institución y es allí donde gana peso específico el poder notariado, ese que sólo puede ser ejecutado por un abogado registrado y aprobado por las instituciones civiles del país.  

Allí tú abogado de confianza, te hará ir junto con él a la notaría para conciliar el poder notariado, caso que no sucede cuando la carta de poder se elabora. Por ello, te recomendamos que antes de tomar la decisión de asignar una carta de poder a un tercero, verifiques si en la entidad o institución donde se va a presentar dicho documento, sirve el poder o necesariamente es un poder notariado. 

Pueden parecerse ambos documentos, pero como se ha dicho al principio; no todos los documentos legales sirven para todas las instituciones. Es necesario saber dónde encaja cada cual. 

Ejemplos básicos que te pueden servir para realizar tu carta de poder: 

Si bien sabemos que las imágenes no hablan por sí solas, con toda la información que se ha venido tratando a lo largo del texto, probablemente logres identificar la carta de poder que necesitas y mejor se adapta a tus necesidades: 

carta de poder simple

carta de poder definición

carta de poder amplio

¿Se puede legalizar una carta de poder ante un organismo público? 

Por supuesto, todo dependerá del país donde se encuentre y bajo que formato de ley están establecidos. Mientras hay países que validan un número muy limitado de cartas de poder, hay instituciones que realizan cartas de poder “duraderas” esas donde el organismo donde se está llevando será quién otorgue el tiempo en el cual la carta de poder podrá utilizarse. 

Algunas personas recurren a los abogados registrados y validados en el país para añadir un toque de mayor formalidad al documento. Esto puede ir durante la explicación de motivo con algo como ” El poder que se dará a continuación estuvo sujeto bajo la revisión del abogado María Cegarra, titulada 12345 y autorizada por la ley para convalidar documentos públicos”. La ventaja de hacer esto, es que será quien fungirá como abogado/a , el encargado de exponer todos los motivos, libertades y restricciones del poder de la mejor manera posible. 

¿Es necesario mostrar a los involucrados la carta de poder? 

Si te interesa compartir la información acá recabada con las personas que van a estar presentes en la carta de poder que elaboraras no hay ningún tipo de problema, las. idea es que mientras todas las personas involucradas estén conformes con el documento y la funcionalidad que este ejercerá en un futuro cercano. 

Al no mostrar a terceros la carta de poder (o tú abogado), corres el riesgo de que luego el autorizado o los testigos no estén conformes con lo que está reflejado en el documento. 

Ya sabes, a la hora de realizar una carta de poder no debes perder la calma, pero tampoco te absuelve de cualquier responsabilidad no haber estudiado y conocido todas las posibilidades que te ofrece la carta de poder, ya que, al no saber utilizarla, puede volcarse en tú contra en cualquier ejercicio legal. 

Al haber visto las diferentes connotaciones que debe llevar una carta de poder, sea formal o básica, esperamos que esta información te haya sido de lo más efectiva para comenzar a realizar tú mismo (o bajo un formato) elaborar el documento sin ningún tipo de problema. 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de poder
5 (100%) 3 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!