Carta de despedida

Cada vez que deseas expresarle tus sentimientos a alguien por lo general  intentas hacerlo a través de medios que te permitan expresarlos de una mejor manera, sin tener que pasar por momentos incómodos ante las demás personas. Sin duda alguna las cartas son el mejor medio para esto. 

Sin embargo, actualmente las cartas escritas a mano han sido reemplazadas por cartas electrónicas, que en muchas ocasiones permiten escribir de una mejor manera todas aquellas cosas que queremos decir, sin pensar mucho en la forma de nuestra letra o si cometemos muchos errores, pues el procesador de texto te facilita la vida. A pesar de esto, para poder escribir una carta de cualquier tipo, debemos establecer primero cual es el mensaje que queremos dar. 

Si ya resulta bastante difícil expresar nuestro cariño o amor hacia alguien, pues la situación se complica aún mas cuando lo que queremos o tenemos que decir es adiós. Decir adiós nunca será fácil, mucho menos si se han desarrollado sentimientos de cariño entre las personas. 

En el caso de que sea necesario decir adiós muchas veces resulta apropiado utilizar una carta de despedida. 

carta de despedida para mi mejor amiga

¿Qué es una carta de despedida?  

 Una carta de despedida, es un tipo de carta informal donde se escribe algún mensaje que indique el término de un ciclo, relación, o simplemente una separación por mudanza o viaje hacia otras ciudades. Con este tipo de cartas las personas suelen cerrar ciclos, terminar relaciones o simplemente pretenden dejar un recuerdo por escrito a aquellas personas a quien se les entrega o envía. 

¿Cuantos tipos de carta de despedida hay? 

Tal y como ocurre con cualquier carta convencional, los tipos de carta dependen del mensaje que contengan y el motivo por el cual se escriben, esto quiere decir que dependiendo del caso que se presente va a haber un tipo de carta de despedida. Sin embargo, te mostraremos algunos de los más comunes. 

Carta de despedida a un amigo: este tipo de cartas suele escribirse cuando existe la separación entre amigos, bien sea por mudanza, por viajes largos, ruptura de amistad, entre otros motivos.  

Carta de despedida a un familiar: es muy parecida a la anterior, pero esta va dirigida a un familiar que se va de viaje, se muda de ciudad o muere. En este último, caso suelen ser cartas escritas por sus familiares cercanos y se colocan en el cofre o urna que contiene al familiar que ha fallecido. 

Carta de despedida a un amor: es una de las cartas más emotivas que hay pues implica la separación de dos personas que estuvieron involucradas en alguna relación de pareja, y por algún motivo suelen separarse. Puede colocarse algún extracto de poema, canción o simplemente utilizar la inspiración propia, para declarar la dolorosa despedida. 

Carta de despedida a un profesor: estas cartas se dirigen a los profesores con los que más relación tiene el remitente y llega la oportunidad de que tienen que separarse, bien sea porque culminó el  año escolar, se trasladaron de escuela, se terminó la carrera universitaria, entre tantos otros casos. 

Carta de despedida a un compañero de trabajo: suelen realizarse cartas de despedida a compañeros de trabajo cuando se retira hacia un mejor empleo, se muda de ciudad o país, o simplemente no continuará laborando en la empresa. Casi siempre se acostumbra a realizar una reunión de despedida y le entregan al final de la fiesta, una carta de despedida escrita y firmada por todos sus compañeros. 

¿Cómo escribir una carta de despedida?  carta de despedida para un amigo 

A pesar de que no es fácil escribir una carta de despedida, existen varias maneras de hacerlo. 

Una de ellas es la manera rápida, este tipo de cartas contienen simplemente un saludo, un mensaje corto (no más de un párrafo), y la despedida. Simplemente ve al grano, evita ser gracioso o amable y finalmente despídete. Ejemplo: “Estimado Señor José, me estoy retirando de mi trabajo de manera inmediata, debido a que no puedo seguir soportando maltratos de su secretaria. Para localizarme utilice mi número de contacto. Sinceramente Juana Padrón” 

Existe otra manera de escribir la carta de despedida y es la que comúnmente se conoce como la manera reflexiva. De esta manera deberás escribir todo lo que tienes en la mente, todas aquellas cosas que te lleva a sentir la situación por la que estas atravesando, incluyendo recuerdos de todas las experiencias vividas de manera tal que la otra persona entienda por qué te estás alejando de su vida, y cómo te afecta esa situación. 

La tercera manera en que puedes escribir la carta es valiéndote de poemas, frases de despedida o extractos de canciones que se identifiquen con la situación que estas atravesando. 

Para que comprendas mejor lo que te estamos explicando, dejaremos por acá algunos ejemplos de cartas de despedida: 

  carta de despedida laboral

 

carta de despedida por viaje

carta de despedida de venezuela

Finalmente para que tengas éxito en tu carta te dejaremos algunas frases que pudieras incluir en la carta:

  • “Toda despedida va siempre acompañada de un nuevo punto de partida”. 
  • “Las despedidas son sólo para aquellos que aman con sus ojos. Porque para los que aman con el corazón y el alma, no existe eso de la separación”. 
  • “No importa la distancia que haya entre nosotros, porque el amor nos une”. 
  • “Nunca digo adiós, porque un adiós significa irse e irse significa olvidar”. J. M. Barrie 
  • “Grande es el arte de inicio, pero mayor es el arte de poner fin”. Henry Wadsworth Longfellow 
  • “Las dos cosas más difíciles de decir en la vida son ¡hola! por primera vez y ¡adiós! en la última”. Moira Rogers 
  • “Ninguna distancia es capaz de separar nuestros sentimientos”. 
  • “El destino une y separa. Sin embargo, ninguna fuerza es lo suficientemente grande como para hacernos olvidar que, por alguna razón, una vez algo nos hizo felices”. 
  • “Nunca dejes que un recuerdo sea más fuerte que un sueño”. 
  • “El mundo es redondo y lo que puede parecer el final, también puede ser el comienzo”. 
  • “El más difícil no es el primer beso, sino el último”. Paul Géraldy 
  • “Empezamos juntos aquí y ahora nos vamos de la misma manera. Lo curioso es que nunca apreciamos lo que teníamos ayer, hasta se va ahora”

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de despedida
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!