Carta de las Naciones Unidas

En tiempos tan difíciles y modernos, buscar alternativas para conciliar la paz deben ser aplaudidas y propagadas por todas las sociedades en general, por ello, hoy decidimos tocar un tema que es bastante interesante que conozcas, se trata sobre la carta de las Naciones Unidas publicada por la ONU. 

Carta de las Naciones Unidas PDF

La Organización de las Naciones Unidas es un organismo encargado de facilitar los diálogos entre diferentes países y regiones del mundo para que la convivencia sea cada vez mejor entre las sociedades, de allí nació el interés de realizar la carta de las naciones unidas. 

¿Qué es la carta de las naciones unidas? ¿Cuándo se elaboró y bajo qué motivo? 

Carta de las Naciones Unidas word

En un documento que busca forjar la paz y la estabilidad de los países. Pudiera decirse que para conocer los lineamientos que mueven a la ONU sólo basta con leer la carta, pues en ella se establecen la paz y la diplomacia como canal para conseguir soluciones a los conflictos que se generan en las sociedades. 

Este documento se forjó como una respuesta de la diplomacia mundial tras haber concluido la segunda guerra mundial en 1945. El tratado se llevó a cabo el 26 de junio de ese año; y fue firmado por 50 de los 51 países que integraban en ese momento la organización, Polonia (uno de los más afectados por la devastación que hubo en Europa en la Segunda Guerra Mundial, lo firmó unos meses después). 

Cuerpo de la carta de las naciones unidas 

La carta de las naciones unidas cuenta con un total de diecinueve capítulos, entre sus capítulos más destacados y puestos en práctica por la organización se encuentran: 

  • Paz internacional y seguridad: Habla sobre la responsabilidad que tiene el organismo por velar por la seguridad social de los habitantes que se encuentran dentro de la ONU. Además, la institución debe encargarse de fungir como árbitro y conciliatorio cuando ocurre una fractura o conflicto entre dos países, se debe buscar la solución buscando a países terceros (que mantengan buena relación con los países que tienen la disputa en ese momento). 
  • Velar por la seguridad y actuar frente a la perturbación de la paz: El organismo debe evaluar y aplicar sanciones a países o regiones que estén buscando proliferar una situación de violencia o conflicto. De hecho, en su artículo 42, la ONU pudiera recurrir a la fuerza armada para estancar o frenar una acción violenta que provoque una acción violenta mundial. 
  • La ONU es consciente de que existen territorios que aún no han logrado constituirse como naciones independientes, por lo tanto, presta principal apoyo a los habitantes en esas tierras para que sus derechos sean respetados y promulgados por quiénes conviven en la ONU. 
  • El consejo económico y social que está redactado en la carta obliga a los países encargados de dicho departamento (o apartado) de velar por programas sociales que hagan conocer que absolutamente todos los países que están en la ONU deben tener los mismos derechos a una estabilidad emocional, social y económica. 
  • La ONU está dispuesta a escuchar propuestas o reformas de los países que integran la carta de las naciones unidas para mejorar y blindar aún más el documento ante posibles vacíos que tenga el documento. 
  • El documento también habla sobre las competencias que tiene la Secretaría General de la ONU, quién debe velar por la diplomacia de todos los países y llamar la atención de quién incumpla lineamientos sociales y económicos de sus habitantes. Además, también refleja la carta de las naciones unidas, la competencia que tiene la Corte Internacional de Justicia para con el organismo y los países 

¿Actualmente quiénes pueden formar parte de la carta de las naciones unidas? 

Carta de las Naciones Unidas Venezuela

Abiertamente la Organización de las Naciones Unidas dice estar dispuesta a aceptar cualquier país que quiera adquirir la paz y el reconocimiento social a los habitantes como principio de vida. En la actualidad, hay 193 países inscritos en la ONU, casi cuadruplicando la cantidad de países que firmaron el tratado en el año 1945, de esta forma, hay que decir que cada uno de ellos debe encargarse de promulgar los valores de la carta. 

La organización y sus principales consejeros tienen la capacidad de expulsar a cualquier país que vaya en contra de los lineamientos de la carta de las naciones unidas. El organismo expresa que quién se incluya en dicha carta, debe actuar con coherencia en cuanto a lo que promulga y practica como país ONU. 

¿Ha logrado resolver la ONU conflictos con su política? 

Carta de las Naciones Unidas resumen

Si bien, el organismo ha sufrido algunas críticas de sus detractores, la verdad es que la ONU amparándose en varios artículos y lineamientos que contiene la carta de las Naciones Unidas ha logrado cesar o intervenir en conflictos que se han presentado como la guerra civil que ocurrió en 2004 en Costa de Marfil, detener la guerra del Líbano en 1978, poner freno a la guerra que se generó entre Irak e Irán en la década de los 80 y muchísimos más casos de este tipo. 

¿Dónde puedo obtener la carta de las naciones unidas completa? 

Esta es la principal ventaja de vivir en un mundo tan globalizado, la carta de las naciones unidas y como se constituye, está presente en su direccional web http://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html 

Otra forma de adquirirla es vía web, comprando el documento. Cada año, la ONU publica y actualiza la carta y las formalidades que tiene el documento. Puedes ingresar en su página web para conseguirla. 

¿Cómo saber si tu país hace vida en la ONU? 

Es muy fácil, puedes ingresar a cualquier portal web del gobierno de tu país y verificar a cuáles organizaciones internacionales pertenece. Si consideras que el país está incumpliendo con lineamientos de la Carta de las Naciones Unidas, estás en tú derecho de redactar una carta a la ONU para exigir que revisen el caso a través de http://www.un.org/es/contact-us/ 

Carta de las Naciones Unidas derechos humanos

Esperamos que hayas aclarado las interrogantes que podrías tener con respecto a la carta de las Naciones Unidas y estés dispuesto a compartir esta información en tus perfiles digitales, para crear conciencia y conocimiento sobre este tipo de acuerdos que cada vez son más necesarios recordar en el planeta. 

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de las Naciones Unidas
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!