Carta patronal

Cada vez que se necesita realizar un trámite de carácter legal, se deben reunir una serie de requisitos que por lo general son documentos formales, que deben ir avalados por una persona, empresa u organismo, donde  se relacionado la persona interesada en llevar a cabo el trámite.  

Dentro de los requisitos más comunes que se requieren a la hora de realizar diversos trámites, se encuentra la carta patronal es por ello que a continuación te indicaremos en que consiste esta carta. 

¿Qué es una carta patronal? 

Una carta patronal  es un tipo de documento formal y de carácter oficial, que se emite generalmente por el jefe, patrón o autoridad laboral de una organización, en la cual se da garantía de que una persona se encuentra bajo sus órdenes o para confirmar que es trabajador de la organización, que él como jefe dirige. Suele en muchos casos confundirse con las constancias laborales, sin embargo no es el mismo tipo de carta. 

¿Qué información contiene la carta patronal?  

La carta patronal es un documento muy similar a una constancia de trabajo, la cual revela tu situación actual en la empresa donde trabajas. La diferencia que existe con la constancia laboral es que la carta patronal es más específica en cuanto la información que contiene. 

Su contenido incluye información detallada y precisa acerca del trabajador como los datos personales completos, el salario mensual devengado, cargo desempeñado, bonos recibidos y por supuesto los datos completos de la empresa, de manera tal que la información pueda ser comprobada por las partes interesadas.  En varios casos específicos, suele incluirse de ser necesario información acerca de  si al trabajador se le realizan descuentos del salario, tales como: préstamos, pago de seguro de vida, cuotas de seguro de hospitalización, entre otros.  

Partes de una carta patronal 

Debido a que son cartas bastantes cortas y con información escrita de manera concisa no suelen extenderse en más de una hoja. Además de esto, por su carácter de documento, suele utilizarse para su escritura un lenguaje formal y respetuoso. 

En cuanto las partes de una carta patronal, básicamente debe contener los elementos que contiene  cualquier tipo de carta formal. Recordemos que estos elementos son: 

  • Fecha y lugar: se coloca generalmente en la parte superior derecha de la hoja la fecha y se incluye  el lugar de redacción. 
  • Destinatario: contiene los datos del receptor de la carta. Los datos del destinatario suelen colocarse en la parte superior izquierda de la hoja, antes de iniciar el cuerpo de la carta. 
  • Introducción: se da inicio a la carta en algunos casos con un saludo formal, en otros casos solo se inicia la carta colocando los datos de la empresa que la emite o de la autoridad patronal encargada de escribirla.  
  • Cuerpo de la carta: contiene toda la información relevante y detallada, acerca del trabajador. 
  • Despedida y cierre de la carta: se hace el cierre de la carta, con una frase respetuosa y agradeciendo por la debida atención prestada al contenido de la carta. 
  • Firma: es donde se encuentra la firma del jefe o autoridad patronal. 
  • Sello: sello húmedo de la empresa. 

¿Cuándo se usa la carta patronal? 

Carta patronal para visa

Como te mencionamos anteriormente las cartas patronales son bastante solicitadas en trámites de carácter legal. Uno de esos trámites puede ser, la solicitud de un crédito ante un banco donde necesites dar constancia de que te encuentras laborando y cuáles son los ingresos y beneficios que recibes en tu trabajo. También pueden ser requeridas en la tramitación de créditos para adquisición de viviendas, contratación de seguros de salud, alquiler de vivienda, préstamos a cajas de ahorro, entre otros.  

¿Cómo escribir una carta patronal?Carta patronal para guardería imss

Ya sabiendo lo que es una carta patronal, te estarás preguntando como se debe escribir este tipo de carta. A continuación te mencionaremos algunos aspectos importantes que no deben faltar en la carta y cuales recomendaciones debes seguir para escribirla sin equivocaciones: 

  • Recordemos que una de las cosas que debe llevar la carta, es la fecha y el lugar donde se expide el documento, recuerda escribirlo en la esquina superior derecha de la hoja. 
  • Escribir los datos del destinatario, en el caso de que sean varios o no conozcas los datos del receptor de la carta puede utilizar la frase “A quien corresponda”. 
  • Escribir los datos completos de la empresa: razón social, número de registro patronal, domicilio, entre otros datos. 
  • Indicar los datos del trabajador y toda la información que sea necesaria para hacer constar su desempeño dentro de la empresa. 
  • Cerrar la carta garantizando que los datos escritos en ella son verdaderos a la fecha que se expide la carta. 
  • Asegurarse de que la carta sea firmada por el remitente de la carta, que en este caso es el patrón o autoridad patronal. 
  • Colocar un sello húmedo bien sea que contenga los datos de la empresa o del jefe, esto le dará más validez. 
  • No excederse en la cantidad de páginas, lo más recomendable es que este tipo de cartas sea  escrito en una página. 

Ejemplos de una carta patronal 

Si todavía tienes dudas acerca de cómo se escribe una carta patronal a continuación te dejamos algunos ejemplos para que observes como se es una carta patronal. 

En vista de que una carta patronal puede ser emitida por una empresa o por una persona que es el jefe de la empresa, tenemos acá varias situaciones: 

En el primer y segundo caso, la carta es emitida por un patrón y hace constar que una persona forma parte de su empresa y coloca todos los datos correspondientes a la persona:  

Carta patronal con fotografía

 

En el segundo caso 

La carta es emitida por una empresa (recursos humanos o autoridad patronal similar) y hace constar que una persona forma parte de la empresa, colocando todos los datos correspondientes a la persona:  Carta patronal para préstamoCarta patronal para visa americana

 

 

Esperamos que con este artículo hayas aclarado todas tus dudas acerca de que es una carta patronal y cuando debes solicitarla. Si es así, ¡No olvides compartirlo! Y ayuda a otras personas a que aclaren sus dudas. 

¡Si tienes alguna recomendación, háznosla saber! 

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!