Carta descriptiva

En la actualidad existen muchos tipos de cartas que sirven para mejorar la comunicación entre las personas, organizaciones, comunidades, entre otras. Sin embargo no todos los tipos de cartas tienen el mismo tipo de mensaje ni la misma estructura. Un ejemplo claro de ello es la carta descriptiva, la cual no cumple con el formato o estructura establecido para una carta convencional. 

Entonces, ¿qué es una carta descriptiva? 

Es una carta formal o documento donde se debe explicar de la manera más precisa posible, todas las etapas que forman parte de un proceso educativo sistematizado.  

El aprendizaje de un tema nuevo no es un proceso fácil, pues en este proceso el sujeto que aprende se debe empoderar de la realidad, relacionarla con sus experiencias para comprenderla e interpretarla de la manera correcta, para presentar múltiples soluciones a los problemas de la vida diaria que enriquezcan su desarrollo como persona. Este proceso siempre requiere que exista una o varias mediaciones que posibiliten la integración entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento. Una de esas mediaciones es  el instructor o profesor que dirige todo el proceso.

Carta descriptiva de una empresa

En este sentido, la carta descriptiva resulta una herramienta indispensable para instructores o docentes, puesto que este tipo de carta permite planificar y organizar todas las actividades que se deben llevar a cabo para el buen desarrollo del curso. 

La carta descriptiva constituye un conjunto de información  que contiene, instrucciones, estrategias y determinados procedimientos que el docente, instructor o quien la escribe determina para lograr que el estudiante cuente con todos los elementos necesarios para el adecuado aprendizaje de los temas que se abordan en un determinado curso. 

 La dificultad para escribir una carta descriptiva va a depender de que tan complejo, amplio y actualizado se encuentre el  conocimiento del objeto de formación, del objeto de estudio de la asignatura y de los campos de aplicación del conocimiento adquirido. Por lo tanto, lo planteado en el contenido de la carta debe ser capaz de responder a los perfiles o características del futuro egresado.

Elementos que debe contener una carta descriptiva 

En términos generales en una carta descriptiva se deben escribir los objetivos que se quieren lograr en el curso, la metodología que aplicará para lograrlos y la forma para evaluar si fueron logrados o no los objetivos planteados. Es decir, debe contener una sección de planeación, otra de actuación y por último la sección que incluya la evaluación.  A continuación te mostramos que contiene cada sección de la carta: 

  • Propósitos generales: se coloca el propósito del curso, por qué se realiza, su importancia y la relación que guarda con cursos anteriores o posteriores.
  • Objetivos del curso: se deben especificar las metas de curso, es decir,  que se debe lograr con el curso, y cuales actividades deben llevarse a cabo para cumplir con las metas del curso. Lo más común es que se coloque el objetivo general, donde se especifica cual es meta final del curso y los objetivos específicos, donde se plantean las destrezas que debe alcanzar los estudiantes para cumplir con el objetivo general. En este punto se recomienda no plantear demasiados objetivos, de manera que no se presenten inconvenientes que no permitan cumplir con todos los planteados.   
  •  Contextualización: por lo general en esta sección se especifica el grupo al que va dirigido la clase, la asignatura o materia y el tema a tratar.  
  • Contenido Temático: se colocan los temas que se tratarán en el curso y en cuantas lecciones se desarrollaran cada uno de los temas.  
  • Desarrollo de los temas o preparación de las clases: se deben colocar todos los aspectos para desarrollar cada tema, incluyendo ejercicios, ejemplos, actividades y aspectos que no se pueden omitir, que permitan alcanzar los objetivos planteados.  
  • Motivación: en esta sección se deben incluir todas las estrategias que permitan despertar y mantener el interés de los alumnos en el curso.  
  • Procedimientos didácticos y experiencias de aprendizaje: se coloca el método de enseñanza y las técnicas de enseñanza. Se deben tomar en cuenta todos los aspectos necesarios para que se cumpla con el objetivo del curso. Es decir, especificar qué tipos de actividades se realizarán, el material disponible y los recursos a utilizar.  
  • Recursos de Evaluación: se especifica la forma en que se hará la evaluación para corroborar que los alumnos han alcanzado las metas del curso. 
  • Elementos de operación: se colocarán las recomendaciones generales, en algunos casos se coloca los costos involucrados con el desarrollo del curso, el tiempo en que se realizará el curso, entre otros. 
  • Bibliografía: contienen las referencias de los libros, manuales, revistas o artículos que se deben emplear para el desarrollo de los temas del curso. 
  • Observaciones: en algunos casos se hace necesario colocar observaciones o recomendaciones para cumplir con todas las metas del curso.  

En los siguientes ejemplos podrás observar algunos de los elementos que te acabamos de mencionar: 

Carta descriptiva formatoCarta descriptiva de una persona

Carta descriptiva uabc

 Ventajas de realizar una carta descriptiva 

carta descriptiva pdf

  • Facilita el trabajo de un instructor o docente, especialmente en los casos donde el profesor tiene poca experiencia dentro un aula de clases.
    Permite coordinar el desempeño de los profesores y alumnos, así como también colabora con los esfuerzos de la parte directiva y administrativa de los planteles.  
  • Garantiza que todos los grupos manejen la misma información.
    Ayuda a dirigir el proceso de formación continua de los instructores. 
  • Permite informar a los alumnos que se encuentran en el curso o que desean tomarlo, acerca de las expectativas del mismo y las habilidades que se desarrollaran al final del mismo. 
  • Evita que exista mucha improvisación en el desarrollo de cualquier curso o proceso de aprendizaje.  
  • La carta descriptiva permite organizar de manera ordenada, jerárquica, integrada y secuencial, todos los factores, estrategias y actividades que sean necesarias para que el instructor y el estudiante puedan visualizar en conjunto todas las tareas que obligatoriamente deben realizarse, y de las habilidades que se esperan desarrollar. 
  • Permite establecer las estrategias metodológicas y las interacciones necesarias entre alumno docente para lograr el aprendizaje y demostrar que efectivamente se lograron las competencias exigidas.
     

Ya conoces todas las alternativas que te ofrece la carta descriptiva y sus técnicas para realizarla correctamente, así que anímate pon manos a la obra para elaborarla.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!