Carta de opinión

Hay ocasiones en las que estamos en desacuerdo con algún hecho o los comentarios emitidos en torno a él, por lo general esta inconformidad la logramos expresar con familiares o amigos muy cercanos. 

Si se trata de un hecho que nos involucra y afecta, pues la necesidad de compartir su rechazo será aún mayor, para ello se han creado modalidades que permiten hacer comunicados oficiales de los diferentes puntos de vista de las personas en un asunto en específico. 

Estos comunicados por lo general son de carácter público, ya que la persona que los emite tiene la intención de que muchas personas conozcan su exposición de motivos. Este tipo de comunicados son mejor conocidos como carta de opinión, y han sido utilizados por personas reconocidas y múltiples personalidades dentro del mundo del espectáculo y sobre todo del periodismo. 

Es importante que tengas en cuenta que dependiendo de la carta de opinión, su publicación puede realizarse por parte de un medio de comunicación modesto o alguno de gran reputación, si tu intención es llegar a la mayor cantidad de personas posible y a un público determinado, procura que la opinión que deseas exponer sea lo suficientemente relevante.  

Por lo general los medios reconocidos a nivel nacional o mundial, suelen hacer publicaciones de personalidades y entidades que son altamente reconocidas por sus lectores, asegurándose así que el espacio dedicado a la ubicación de la carta no será desperdiciado con un contenido sin importancia o que pueda generar comentarios negativos hacia el medio.  

¿Qué es una carta de opinión? 

Carta de opinión corta

 Si desconoces el significado de una carta de opinión o has escuchado sobre ella pero no tienes muy claro de que se trata, es hora de aclarar todas tus dudas a través de la información que te vamos a proporcionar. 

Una carta de opinión es conocida comúnmente como un documento formal, que se redacta para expresar la opinión o el punto de vista de una persona ante algún acontecimiento. La mayoría de este tipo de cartas expresan los motivos por los que una persona está en contra de lo ocurrido o de alguna opinión que emitió otro, por lo que se considera un documento en el cual una persona puede expresar algún reclamo de manera formal. 

¿Cuáles son las características principales de una carta de opinión? 

Carta de opinión a una noticia

 Todo documento cuenta con ciertas particularidades que lo hacen pertenecer a un campo o ámbito determinado, la carta de opinión por su parte también cuenta con elementos que la definen. Las características que tienen en común la mayoría de las cartas de opinión son: 

  • Expresa a lo largo de todo su contenido el punto de vista de la persona. desde el principio la redacción del texto gira en torno al tema que se está tratando, sin dejar lugar a dudas para las personas que la leen. Es por ello que se distingue de otro tipo de cartas, ya que a pesar de que cuenta con una introducción y una conclusión, la temática se expone de principio a fin. 
  • El punto de vista que el autor desea exponer, debe ser reflejado con claridad y de manera concisa, se debe evitar el uso de párrafos muy extensos que hagan que el lector divague sobre el contenido de la carta. 
  • Quien escribe una carta de opinión debe exponer también como el acontecimiento en cuestión le afecta, independientemente de si los motivos son personales, económicos, laborales, sociales, entre otros. 
  • No basta con que el autor exprese cuales son los hechos que le generan inconformidad, también quien escribe debe sugerir como se puede intervenir en dicha situación para mejorarla. 
  • Es recomendable que quien escribe la carta establezca comparaciones con situaciones similares, esto para los casos en los que el contenido de la carta es denso y resulta complicado de entender para el lector. 
  • Para un mejor entendimiento, hay quienes recurren a la implementación de recursos gráficos que permitan reflejar a través de una imagen el contenido del texto, es un recurso común entre las cartas de opinión que se publican en revistas o periódicos reconocidos. 

Tipos de carta de opinión 

Como es de esperarse no todas las situaciones y eventos le ocurren igual a todas las personas, por lo que cada carta de opinión puede tener diferentes objetivos. Dependiendo de la situación que se presente, la carta de opinión entrará en la siguiente clasificación. 

1) Carta de opinión para aprobar: es la carta de opinión que se utiliza en los casos en los que el autor muestra su conformidad con alguna decisión emitida por alguna entidad o persona en particular, por lo general este tipo de cartas se emplea para aquellas decisiones que generan algún efecto en la sociedad. 

2) Carta de opinión para un llamado de atención: se trata de la carta de opinión que busca prevenir a los individuos que la leen sobre una situación irregular que puede estarse presentando o presentarse a futuro. Además tiene la capacidad de informar al público para el que está dirigido, alguna información de interés que desconoce o que no se le ha suministrado con suficiente veracidad.  

3) Carta de opinión para emitir inconformidad: Como te lo hemos mencionado antes, es el caso más común de carta de opinión, para ello el autor debe ser consciente de que su rechazo o inconformidad a determinado hecho debe estar completamente justificado y sustentado, pues de lo contrario puede generar reacciones negativas tanto de los lectores como de la persona o empresa a la que se le emite el juicio. 

¿Cómo hacer una carta de opinión? 

Puede que sea la primera vez que necesitas redactar una carta de opinión, por lo que seguramente desconoces cuales son los pasos que debes de seguir para poder desarrollarla. Si has escrito otro tipo de carta con anterioridad, probablemente no presentarás mayor inconvenientes para elaborar la redacción de tu carta; y aun cuando redactar documentos no sea un hábito muy común en ti, seguramente logras tomarle el pulso con rapidez. 

Con el fin de facilitarte ese proceso, te mostramos algunas recomendaciones sobre cómo hacer una carta de recomendación: 

  • Define con exactitud el punto de vista que deseas emitir y cuáles son las posibles ramificaciones que tiene, para ello puedes incluso generar un listado de motivos, que te permita agregar toda la información que deseas al documento final. 
  • Evita una cantidad de párrafos excesiva, según las recomendaciones de expertos en este tipo de documentos, lo recomendable es utilizar un máximo de 5 párrafos concisos y si extenderse demasiado, esto siempre y cuando se logre condensar toda la información pertinente. Pueden presentarse casos en los que obligatoriamente los párrafos deben ser extensos y explicativos. 
  • Intenta a través del texto captar la atención de la opinión pública, de ésta manera tus razones serán más escuchadas y por ende tomadas en cuenta ante cualquier reacción, para obtener mejor incidencia en los lectores, debes intentar que tus motivos contengan opiniones que posiblemente sean motivos u opiniones similares de los lectores 
  • Haz hincapié en resaltar como el hecho ocurrido afecta o desvirtúa los valores morales que debe tener toda persona antes de ejecutar una acción o emitir una opinión aireada sobre alguien más. 
  • Define desde un principio tu intención de que la carta contenga tu nombre, identificándote como el autor y escritor del contenido, o por el contrario expone tu idea de ofrecer la información de forma anónima. 

Partes y estructura de una carta de opinión 

Carta de opinión breve

Al ser la carta de opinión un documento cuya publicación por lo general se aplica en diarios impresos, diarios digitales, revistas y periódicos, es de suma importancia que las partes que la componen se encuentren ubicadas de forma estructurada para darle el sentido correcto. Si desconoces cuales son estas partes y la estructura con la que deben contar, no te quedes sin leer las siguientes pautas: 

1) Realiza un encabezado en el cual se contenga el nombre completo y la profesión u ocupación de la persona a la que está dirigida la carta. Si se trata de una compañía o institución, debes indicar el nombre completo de la misma y especificar su ubicación exacta, incluyendo país, ciudad o provincia. 

2) Comienza con la redacción del texto que contiene los puntos a exponer, cuidando de que se comience por dar una breve introducción al tema para que los lectores comiencen a familiarizarse con las razones que expone el autor. 

Posteriormente, desarrolla la idea principal de la carta donde expones la situación y los motivos que te llevan a redactarla. 

Seguidamente, realiza una conclusión de la idea y los casos particulares de las cartas de opinión, el autor no está en la obligación de ponerse a la orden o disposición de quien ha cometido el hecho o comentario que generó la inconformidad, pues ya en el documento se expresa su posición firme. 

3) Realiza el cierre de la carta, despidiéndote de forma cordial y respetuosa y reflejando identificación completa a través de tus nombres y apellidos. En el caso de que sea anónima, no es necesaria esta última identificación. 

Formato de una carta de opinión 

Una carta de opinión breve

Puede que las intenciones de la carta varíen, sin embargo el formato en este tipo de carta se mantiene, pues como su principal objetivo es ser de dominio público, el siguiente formato debe mantenerse: 

1) La carta de opinión que deseas publicar debe adaptarse a las políticas y condiciones establecidas por el medio de comunicación a través del cual será publicada, por lo que debes conocer a cabalidad cuales son éstos lineamientos. 

2) El texto debe respetar la cantidad de palabras máximas impuestas por el diario, por lo general la línea editorial del medio te proporciona una cantidad de 250 palabras para exponer la idea, esto se debe a que existen otras informaciones que requieren también de su espacio. 

3) La opinión o motivos que deseas exponer deben estar relacionados a alguna publicación reciente emitida ya sea por el medio o por una persona a través del medio, no se deben emitir cartas de opinión sobre asuntos demasiado antiguos, pues el medio rechazará la publicación de la misma. 

4) El lenguaje debe ser manejado bajo un tono neutro, ya sea que deseas emitir algún rechazo o expresar conformidad, la redacción debe realizarse bajo un tono moderado. 

5) Utiliza palabras elocuentes y evita la implementar frases demasiado elaboradas, si la intención es mostrar formalidad, puede que al excederte distorsiones la idea o mensaje a transmitir. 

6) En cuanto al tipo de fuente y organización de los elementos, puedes aplicar los conocidos comúnmente para cartas formales, sin embargo puede que a la hora de la publicación se presenten algunas variaciones, debido a que el diario debe adaptar el escrito a sus formatos ya establecidos. 

La falta de experiencia en redacción de cartas de opinión puede llevarte a cometer errores, que son muy frecuentes pero que muchos ignoran como por ejemplo: 

  • Redacción de textos extensos donde no se expresa la idea desde un principio, recuerda que si el medio decide reducir la cantidad de palabras de tu carta, comenzarán por la parte final. 
  • Falta de indagación sobre los tipos de carta de opinión que normalmente se publican, la falta de referencias pueden llevarte a redactar una carta inviable para ser publicada. 
  • Ambigüedad en cuanto al autor de la carta: debes especificar si la carta es anónima o no, normalmente te pedirán tus datos al establecer contacto con el medio, si no especificas que deseas hacer la publicación sin tu nombre, el medio puede incluir tus datos, asumiendo que así lo deseas. 

Para facilitarte un poco tu búsqueda, queremos mostrarte algunas imágenes que te servirán como ejemplo para comenzar a redactar tu propia carta de opinión. Hemos intentado que los ejemplos muestre cartas de opinión con diferentes temáticas, así te resultará mucho más sencillo identificar cual de sus redacciones se adapta mejor a la idea que tienes en mente. 

¡Recuerda compartir el artículo! Ayuda a otras personas que al igual que tu, necesitan profundizar sobre las cartas de opinión, sus características y elementos que deben contener para ser dignos de ser publicados por algún medio. 

 

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!