Carta de antecedentes no penales

En más de una ocasión habrás escuchado hablar sobre la carta de antecedentes no penales, principalmente  de la voz de personas que reclutan personal para desempeñar un trabajo en particular o para formar parte de una empresa. Si tienes dudas de que se trata o de como elaborarla, este texto es para ti. 

Ejemplo Carta de antecedentes no penales

Otro de los escenarios donde normalmente se hace mención de la carta de antecedentes no penales, es a la hora de que una persona decide emigrar, o buscar oportunidades de trabajo en países que no son el de su origen. Te peguntarás por que se solicita con tanta rigurosidad este tipo de carta en estos casos, esto se debe a que la carta de antecedentes no penales funciona como documento aval para confirmar la buena procedencia de la persona que aspira al cargo o a algún documento de identidad del país, y a su vez confirmar que no posee precedentes que puedan resultar perjudiciales para la labor o incluso para la sociedad y comunidad determinada. 

Es normal que si no has pasado por una experiencia donde te solicitan este tipo de carta, desconozcas su finalidad y en qué consiste. Por muy poco común que parezca este documento, en la mayoría de los países se otorga este tipo de carta a quienes lo necesitan, por lo que puedes estar seguro de que si la requieres, podrás obtenerla sin mayores complicaciones. 

¿Qué es la carta de antecedentes no penales? 

Aunque las definiciones y términos para hacer referencia a la carta de antecedentes no penales pueden variar dependiendo de la región o país donde se aplique, básicamente los principios son los mismos, pues es un documento de carácter judicial que se adapta a los procedimientos legales de cada país. 

La carta de antecedentes no penales, en general es un documento que emite una entidad gubernamental a la persona que la solicita, donde se expresan los antecedentes a nivel penal que puede presentar el ciudadano en cuestión, o por el contrario la inexistencia de los mismos. 

La importancia de esta carta, es que se trata de un documento certificado por una institución legal reconocida dentro del país de origen y también en el exterior.  

Otro punto importante que no puedes dejar de saber, es que la carta de antecedentes penales, independientemente del país donde te encuentres tiene una vigencia aproximada de 3 meses, a partir de la fecha en la que ha sido emitida, el fin de este lapso es evitar la presentación de cartas con mucho tiempo de antigüedad, que a la hora de la verdad no representan ninguna veracidad, pues en ese periodo de tiempo la persona pudo haber cometido un delito y no será reflejado. 

Cartas de antecedentes

 

¿Qué contiene la carta de antecedentes no penales? 

Todo el contenido que se expresa en una carta de antecedentes no penales, está directamente relacionado con los comportamientos y actitudes de carácter penal que la persona ha desempeñado a lo largo de su vida, por lo que la información mostrada es un punto de referencia sobre la reputación a nivel legal con la que cuenta quien la solicita. La información que puede expresarse en una carta de antecedentes no penales es la siguiente: 

  • Muestra del récord penal de la persona, donde se puede evidenciar si la persona que la solicita ha experimentado circunstancias donde se le ha privado de libertad, en este sentido se expone claramente el motivo de la privativa en cuestión y el tiempo que ha durado dicha sentencia. Un punto importantísimo y que obligatoriamente se ve reflejado en éste documento, es si la persona ha cumplido a cabalidad la sentencia y si por algún motivo se le ha aplicado una modalidad distinta como libertad condicional, libertad bajo fianza, entre otros, también debe ser reflejado en el texto.

 

  • Por otro lado, la información que suministra una carta de antecedentes no penales, es la relacionada directamente con el delito que ha cometido la persona que la solicita, es decir, que las faltas extras o agravantes no se exponen, debido a que no son consideradas acciones registrables en el ámbito de los antecedentes penales. 

 

  • La carta de antecedentes no penales deberá referirse única y exclusivamente a aquellas sentencias que se han emitido en contra de la persona, siempre y cuando estas sean de carácter irrevocable. Si la sentencia emitida se encuentra bajo un proceso de apelación o de dudosa procedencia no podrá ser reflejada en la carta. 

 

  • En los casos en los que la persona solicitante no posee ningún tipo de sentencia, acusación de delito o haya realizado una acción de carácter penal, la carta de antecedentes no penales servirá como sustento para exponer esa información y demostrar así que se encuentra libre de antecedentes de éste tipo. 

¿Cómo se obtiene la información de la carta penal de no antecedentes? 

En todos los países se cuenta con la presencia de instituciones judiciales que mantienen registros donde archivan los acontecimientos legales que ocurren en el día a día, estos registros también reflejan información sobre las personas involucradas en el hecho ocurrido y sirven como sustento para mantener un seguimiento legal a los individuos.  

Una de estas instituciones, se hace a cargo de archivar y proteger las informaciones de carácter penal que se generen, por lo que en teoría no todas las personas deberían tener libre acceso a estos archivos. Evitando así que una persona pueda acceder a información de una tercera. 

Es de estas instituciones de donde el organismo encargado de emitir la carta de antecedentes no penales, toma los datos necesarios para redactar el contenido del documento. Lo más habitual es que las entidades que contienen los registros suministren al tribunal judicial u organismos del país correspondiente, para que la carta pueda ser emitida con información real y confiable. 

¿Quien solicita la carta de antecedentes no penales? 

Al ser un documento de carácter legal, puede parecer que se trata de una carta que solamente puede solicitarla la persona que la necesita, sin embargo este tipo de documento puede ser solicitado por un tercero siempre y cuando haga constar ante las autoridades competentes, que es un representante legal de la persona en cuestión.  

En algunos países incluso se permite que familiares o personas que mantienen vínculos personales con la persona como esposos, hermanos, entre otros, realicen la petición de la carta de antecedentes no penales, al igual que en el caso anterior, la persona debe contar con un documento avalado y en ocasiones notariado por alguna entidad, para asegurarse de que el tercero cuenta con la autorización de la persona para la que se emitirá la carta. 

Partes y estructura de la carta de antecedentes no penales

Puede presentarse la particularidad de que algunos formatos o sistemas de redacción para la carta de antecedentes no penales varíen dependiendo de la región donde se emite. Esto puede deberse a los sistemas establecidos por cada entidad en determinado país, sin embargo las partes principales que debe contener el documento, se repite en la mayoría de los lugares. 

Toda carta de antecedentes penales debe contar con las siguientes partes, las cuales a su vez estarán estructuradas en el orden que a continuación se muestra: 

  1. Información sobre el país, ciudad o región desde donde se emite la carta, acompañada de la fecha en la que se elabora la carta, especificando día mes y año, por ejemplo: España, Madrid. 11 de noviembre de 2012. 
  1. Mención de la entidad o institución que emite la carta, la cual varía dependiendo del nombre por el que se le conoce en ese país. 
  1. Redacción del texto que contiene la información relacionada con los antecedentes de la persona que hace la solicitud, donde se le debe identificar con algún documento de identidad, acotando que la información se ha obtenido mediante la actualización más reciente de los datos que se encuentran en los registros judiciales y penales de la entidad. 
  1. Se acota para finalizar la carta que se ha emitido dicho documento para ofrecer el conocimiento sobre los antecedentes de la persona o para quien interese su contenido. 
  1. Se emite la despedida, acompañada de la información sobre el nombre completo de la persona que firma la carta, por defecto debe ser la persona encargada del departamento o la institución, que está calificada para emitir cartas de antecedentes no penales o en su defecto firmarlas. Para mejor credibilidad se debe colocar el cargo que ocupa el firmante dentro de la institución. 
  1. Es importante que el documento cuente con la huella dactilar de la persona solicitante, la cual puede ser digital, y además una fotografía tipo carnet de la persona. 

¿Cómo hacer para obtener la carta de antecedentes no penales? 

Los requisitos para solicitar la carta de antecedentes por lo general aplican en su mayoría para todos los países, consiste en el cumplimiento de una serie de pasos previos para que la institución encargada pueda emitir el documento. 

En algunas entidades se requiere de la cancelación de un arancel, por un monto establecido por la misma institución o entes relacionados a la misma, este pasa a ser un requisito indispensable para dar continuidad al trámite de obtención de la carta. 

Así mismo, las modalidades de solicitud pueden variar, en algunos países el tramite puede comenzar a realizarse a través de una plataforma desarrollada por la institución para recibir solicitudes, regularmente en alguna etapa del proceso la persona obligatoriamente debe acudir a la institución. 

Por el contrario, hay regiones donde la modalidad desde un principio requiere de la presentación personal en la institución encargada e incluso se establece un número de solicitudes diarias a consignar. 

Asegúrate de conocer primero cual es la modalidad del país o región donde te encuentras. 

Los requisitos básicos que se solicitan para la obtención de la carta son: 

  • Contar con un documento legal que permita la identificación y certificación de la persona que emite la solicitud, por lo general este requisito se refiere a la presentación de la partida de nacimiento o también conocida como acta de conocimiento, es común que se haga el pedido de el documento original y una copia del mismo. 
  • Documento de identidad particular de la persona dependiendo del país donde se encuentre, como por ejemplo: cedula de identidad, identificación de elector vigente, DNI, entre otros. También se hará la solicitud del documento original y una copia. 
  • Algún documento donde se exponga información sobre el domicilio de la persona y su dirección exacta. 

 

Debes tener claro que para mayor veracidad de los requisitos que debes presentar, es importante que acudas a la entidad encargada de emitir la carta o bien ingresar a algún portal oficial de la misma donde te suministren la información exacta. Así evitaras inconvenientes y pérdidas de tiempo al solicitar el documento. 

¿Cómo hacer para que alguien más solicite la carta por mí? 

Una preocupación muy común entre las personas que desean obtener la carta de antecedentes no penales, es la falta de disponibilidad para realizar el trámite de forma personalizada, esta situación puede presentarse por múltiples razones como por ejemplo: ausencia de la persona en la región donde debe hacer la solicitud, incapacidad para trasladarse al lugar, carencia de recursos para acudir personalmente, motivos personales.  

Si es esta tu situación, no es mal de morir, puedes tranquilizarte ya que el documento que deseas tramitar brinda la posibilidad de ser solicitada por terceros. ¡Sí, ya te lo hemos mencionado anteriormente! Pero, ¿conoces cual es el documento que necesita esa persona para poder realizar el procedimiento? No?, bien presta atención. 

Para que una persona pueda tramitar la solicitud de una carta de antecedentes no penales para un tercero, debe obligatoriamente presentar una carta de autorización donde el interesado exponga su deseo de que esta persona la solicite. 

A continuación te explicamos lo que debe contener dicha autorización y te mostramos el ejemplo de la carta que debes proporcionar en estos casos, recuerda que todo documento al ser entregado a una entidad, debe cumplir con los elementos necesarios para considerarse un documento formal. 

  1. Ubicación de donde se emite la carta, fecha del día, mes y año en curso. 
  1. Persona a la que está dirigida la carta (Nombre completo del encargado de la institución). 
  1. Nombre de la entidad donde se recibirá la carta. 
  1. Asunto a tratar en la carta, en este caso particular podría ser: Autorización para la solicitud de antecedentes penales. 
  1. Redacción del texto donde se autoriza a la tercera persona para realizar el trámite, para ello se debe reflejar en el contenido, el nombre completo y documento de identidad tanto de la persona que autoriza como del autorizado, especificando que quien autoriza lo hace de forma consciente. En algunos casos es necesario exponer el motivo por el cual se realiza la solicitud de la carta y las razones por las que la persona que la requiere no puede acudir a la institución personalmente. 
  1. Para finalizar, se emplea la despedida de la carta, se puede agregar una frase que exprese cordialidad y agradecimiento por la recepción de la autorización, como por ejemplo: “Agradeciendo su colaboración, se despide atentamente…” al colocar el nombre de quien redacta la carta, se debe agregar nuevamente el número del documento de identificación. 
  1. Como nota se agrega una línea donde se acota que como anexo a la carta, se proporcionará una copia del documento de identificación de la persona que requiere el documento. Para mayor prevención se puede también adjuntar una copia del documento de identidad del tercero, puede que en algunos países lo soliciten. 

Ejemplo de carta de autorización para antecedentes no penales (Ver imagen: Autorización para antecedentes penales) 

¿Cómo es el formato de la carta de antecedentes no penales? 

No penales cartas

Por ser la carta de antecedentes no penales un documento del tipo formal, debe contar un formato específico que lo haga parecer como tal, al igual que en el resto de cartas formales, las principales características que debe cumplir el formato son: buena legibilidad, orden la transcripción del texto, respeto de los márgenes y uso del lenguaje apropiado. 

Dependiendo de la entidad se pueden encontrar diferentes formatos, entre los más comunes están: 

Formato tipo planilla. Es el formato que corresponde a una planilla que solicita datos específicos al solicitante, y que éste debe llenar a mano y finalmente firmar para poder realizar la solicitud de los antecedentes no penales. Los datos que regularmente se solicitan son: 

  • Nombres y apellidos completos. 
  • Número de un documento de identificación. 
  • Nacionalidad del solicitante. 
  • País en el que se encuentra. 
  • Día y fecha de la solicitud. 
  • Adjunto la copia del documento de identificación pertinente. 

 Formato carta. Es lo más similar a una carta formal, donde se expone en un texto continuo la información que identifica al solicitante y donde se especifican los antecedentes penales que posee o la carencia de los mismos. Debe estar obligatoriamente firmada por la persona que ocupa el mayor cargo en la entidad donde fue solicitada la carta. 

Carta de antecedentes no penales en el campo laboral

El campo laboral es el espacio donde mayor importancia toma la carta de antecedentes no penales, esto se debe a que algunas empresas buscan reclutar personas que resulten confiables y no representen una amenaza a futuro para la estabilidad de la empresa o en las relaciones entre los empleados que la constituyen. Exigir la carta de antecedentes no penales es una práctica muy común en la actualidad, acompañada del resumen curricular, se convierte en un documento prácticamente indispensable a la hora de aspirar a un puesto de trabajo, solicitar esta carta como requisito es un procedimiento totalmente legal y un derecho con el que toda empresa cuenta. 

Para que la carta de antecedentes no penales tenga un valor legal al aspirar un trabajo en el extranjero, como por ejemplo, en países que conforman la Unión Europea, la misma deberá ser sometida a un proceso de legalización de La Haya, el cual es el organismo reconocido internacionalmente por estos países. 

¿Es posible hacer una cancelación de antecedentes penales? 

Cuando una sentencia es emitida en contra de una persona, no siempre tiene un carácter vitalicio, es decir que tiene una fecha de vencimiento. Al cumplirse la sentencia, y si la persona a cumplido con lo impartido por el juez a cabalidad, el solicitante puede solicitar un documento de cancelación de antecedentes, el cual será otorgado por la entidad pertinente siempre y cuando se someta a la persona a un proceso de investigación para asegurarse de que ha cumplido la sentencia como se le impuso. 

Por otro lado, quien solicita la cancelación de antecedentes penales debe ser consciente de que no puede haber cometido otro delito similar o más grave después de haber cumplido con su sentencia. 

Como un último punto o mejor dicho consejo, te queremos hacer una serie de recomendaciones para que en tu proceso de obtención de carta de antecedentes no penales, evites posibles inconvenientes: 

  • Investiga con fuentes fidedignas la cantidad de requisitos que solicitan en tu país para aceptar la solicitud de la carta, si no cumples con los recaudos completos con seguridad tu solicitud no será aceptada. 
  • Recuerda hacer la solicitud en el tiempo indicado, asegurándote de que harás uso de la carta dentro del periodo estipulado para su vigencia, de lo contrario tendrás que realizar la solicitud nuevamente, pues ninguna empresa o entidad aceptará una carta de antecedentes penales vencida. 
  • En el caso de que una tercera persona sea la encargada de realizarte el trámite, intenta que sea alguien confiable y comprometida a ayudarte, pues si te urge el documento, perder tiempo no es una buena opción. 

Hemos intentado darte la mejor y más completa información relacionada a la solicitud de carta de antecedentes no penales, así como los pasos y tramites con los que debes cumplir para poder obtenerla, si consideras que se nos ha escapado algún punto importante no dudes en compartirlo, así otras personas también interesadas tendrán la posibilidad de empaparse mejor en el tema. 

Probablemente muchos de tus amigos o allegados también cuenten con falta de información sobre el tema, no olvides compartirles este artículo para que aclaren sus dudas e inquietudes y así todos puedan presentar una buena carta de antecedentes no penales de la mejor forma posible. 

 

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Carta de antecedentes no penales
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!